Salvataje de Nación para paliar la crisis energética de la región

El EPEN espera normalizar hoy el funcionamiento de la central Alto Valle. Piden que los trailers se queden en la zona hasta marzo para evitar futuros cortes.

Un total de 27 camiones cargados con enormes tanques de combustible y generadores con la capacidad de inyectar 20 MVA fueron enviados por Cammesa, la compañía mayorista del sistema eléctrico nacional, para paliar la crisis energética que se desató el jueves en Neuquén cuando se averió un transformador de la central Alto Valle.

El salvavidas nacional permitirá a los operarios del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) terminar los trabajos de cambio del equipo dañado sin que los vecinos de Neuquén capital deban volver a padecer cortes de energía, tal como pasó en los últimos días.

Te puede interesar: Comenzó en Neuquén el traslado del transformador que reemplazará al averiado

Pero además, si se logra que los camiones se queden más allá de la contingencia, posibilitarían a la región sortear el pico de demanda que se espera para marzo de la mano de la fruticultura.

“Los equipos los mandó Cammesa desde Rosario porque son un nuevo plan que tienen ante situaciones críticas y como necesitan de un lugar particular para instalarse y en Neuquén no había se ubicaron la mitad en Plottier, en un predio de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, y la otra mitad irá a Río Negro, a Allen y tal vez también a Guerrico”, detalló el presidente del EPEN, Francisco Zambón.

En Plottier, los equipos que funcionan a gasoil inyectarán una potencia de 10 MVA directamente hacia los dos alimentadores de la zona oeste de esa ciudad, afectada periódicamente por fallas en el suministro. “Eso va a permitir mejorar esa zona de la cooperativa de Plottier y reducir la demanda de la Estación Gran Neuquén desde donde se podrá mejorar el servicio de Neuquén”, agregó Zambón.

Te puede interesar: Suspenden los cortes rotativos de luz en Neuquén y cruzan los dedos

Mientras el costo del funcionamiento de estos equipos móviles será afrontado por la compañía nacional, Zambón explicó que “los equipos pueden quedarse días o meses, pero esperamos que puedan quedarse al menos hasta marzo, que es cuando se da el pico de demanda por la actividad en los galpones de empaque de la zona”.

No se esperan más cortes

Ayer tanto los operarios del EPEN como los de CALF trabajaban en los últimos detalles del montaje del transformador que reemplazará al que el jueves se dañó. “Mañana -por hoy- va a estar en funcionamiento el nuevo transformador, por lo que no deberían haber más cortes de energía”, detalló el funcionario.

La causa de la falla que afectó a la ciudad de Neuquén y un amplia zona de Río Negro en medio de una ola de calor, podría deberse a un problema en el montaje del equipo que tenía sólo 3 años de funcionamiento, por lo cual será remitido a su proveedor en Mendoza.

“Vamos a pedir que los equipos queden para cubrir el pico de demanda que se generará con los galpones de empaque”,

aseguró el titular del Ente de Energía del Neuquén, Francisco Zambón.

En números

Para Peressini hay

olor a favoritismo

El intendente de Plottier, Andrés Peressini, dejó entrever que se sintió discriminado con la ayuda enviada a la zona, dado que remarcó que “en 2011 y 2013 intenté hacer esto y nunca lo logré cuando Plottier estaba en crisis”.

Y agregó que “como la crisis es ahora en la ciudad de Neuquén y del Alto Valle, mueven todos estos equipos que no son nada baratos”.

Datos

“Vamos a pedir que los equipos queden para cubrir el pico de demanda que se generará con los galpones de empaque”,
10 MVA
será la potencia que se inyectará desde Plottier. La misma capacidad se montará entre Allen y Guerrico.
20.000
litros de gasoil por día es el consumo que tienen en su máximo funcionamiento los equipos portátiles.

Comentarios


Salvataje de Nación para paliar la crisis energética de la región