San Martín de los Andes a todo teatro

El Festival Estival, que desde el 2000 llena de propuestas teatrales el verano cordillerano, desde el martes repartirá las propuestas de su 19 edición en tres salas y en las calles y paseos.



“Quiero decir te amo” es una de las obras que integra la programación del Festival Estival.

“Quiero decir te amo” es una de las obras que integra la programación del Festival Estival.

El Festival Estival de San Martin de los Andes, celebra sus 19 años de vida. Desde este martes, y hasta el próximo 11, espectáculos en salas y al aire libre, talleres y charlas, se dan cita a orillas del lago Lácar para festejar el teatro.

Considerado uno de los eventos en su tipo más importantes del país, impulsado por la Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia (Arcupa), es abierto a todo público con el sistema de entrada a la gorra.

Agustín Soler ofrecerá un taller de clown.

Tal como sucede desde hace años, cientos de espectadores disfrutarán durante una semana de obras locales, regionales y del país. También hay talleres y performances en escuelas y en las calles. Las instituciones que colaboran son: el Instituto Nacional del Teatro (INT); la Municipalidad de San Martín de los Andes, a través de su Secretaría de Cultura; el Ministerio de las Culturas de la Provincia del Neuquén, el Centro Cultural Cotesma, el Centro de Iniciación Artística Nº 5 (Ciart) y la Honorable Legislatura del Neuquén. Sin olvidar, siempre, la ayuda de empresas privadas, los comercios y la comunidad toda de San Martín de los Andes. Es una verdadera fiesta del teatro.

"Pundonor", obra de Andrea Garrote.

Jorgelina Balsa y Sandra Monteagudo, directoras del festival, dijeron a RÍO NEGRO que, una vez más, apuntaron a una programación de calidad, diversa, rica en temática y puestas en escena.

“La elección de obras es, también a partir de la opinión del público que, de todas las edades y gustos, nos acompaña desde hace casi veinte años. Asiste con ganas de disfrutar, sabiendo, además, que el modo de entrada es a la gorra y eso ayuda a que persista su deseo de querer verlo todo”.

Respecto de los talleres que se imparten, es la intención mostrar cómo trabajan sus teatralidades los directores y actores invitados. Es un espacio de formación para compartir sus conocimientos y experiencias. Tal como sucederá, por ejemplo, con Vivi Tellas, que tendrá a cargo desde este martes a las 10, el taller de Biodrama.

Oscar Sarhan

Toda la programación

Martes 4

A las 10: Taller Biodrama dictado por Vivi Tellas, Ciart N° 5, continúa el miércoles y el jueves.

Miércoles 5

A las 20: “Los murmuradores”, salida desde el Espacio Trama. A las 21:45: “El niño Rieznik”, Teatro San José. A las 22:30: Vernissage y apertura en el Teatro San José.

Jueves 6

A las 21:45: “Los murmuradores”, salida desde Plaza Parques Nacionales. A las 22:30: “Todo piola”, Centro Cultural Cotesma.

Viernes 7

A las 10: Taller de clown dictado por Agustín Soler, Teatro San José, continúa el viernes 7 y sábado 8. A las 15: Taller Multidisciplinario a cargo de Todo Piola, en el Ciart N°5, sigue el viernes 7 y sábado 8. A las 17: 6 Laboratorios “Llevo todo conmigo”, Teatro San José. A las 21:45: “Cómo abandonar un barco”, Espacio Trama. A las 22:30: “Pundonor”, Centro Cultural Cotesma.

Sábado 8

A las 18:30: “Los murmuradores”, salida desde el muelle de Quila Quina. A las 20:30: “Ruedos”, Centro Cultural Cotesma. A las 21:45: “Cómo abandonar un barco”, Espacio Trama. A las 22:30: “Antígona, la necia”, Centro Cultural Cotesma.

Domingo 9

A las 10: Taller de actuación dictado por Santiago Gobernori, Teatro San José. Continúa el domingo 9, lunes 10 y martes 11. A las 18:30: “Los murmuradores”, salida desde Playa Catritre. A las 19: 3 Laboratorios “Llevo todo conmigo”, Teatro San José. A las 21:45: “Cómo abandonar un barco”, Espacio Trama. A las 22:30: “Galgo”, Centro Cultural Cotesma.

Lunes 10

A las 19:30: “Los murmuradores” salida desde Plaza Parques Nacionales. A las 20:30: “Quiero decir te amo”, Teatro San José. A las 21:45: 1 Laboratorio “Llevo todo conmigo”, Espacio Trama. A las 22:30: “Quiero decir te amo”, Teatro San José.

Martes 11

A las 19: Laboratorios “Llevo todo conmigo” y Conversatorio, Teatro San José. A las 22:30: “Pobre Daniel”, Centro Cultural Cotesma. A las 23:50: 1 Laboratorio “Llevo todo conmigo”, Los Manzanos 290 barrio Chapelco.

Direcciones

Teatro San José: Capitán Drury 750.
Centro Cultural Cotesma: General Roca 1150.
Espacio Trama: General Roca esquina Coronel Díaz.
Ciart N° 5: Mariano Moreno 1086.


Comentarios


San Martín de los Andes a todo teatro