San Martín de los Andes a todo teatro

El Festival Estival, que desde el 2000 llena de propuestas teatrales el verano cordillerano, desde el martes repartirá las propuestas de su 19 edición en tres salas y en las calles y paseos.

El Festival Estival de San Martin de los Andes, celebra sus 19 años de vida. Desde este martes, y hasta el próximo 11, espectáculos en salas y al aire libre, talleres y charlas, se dan cita a orillas del lago Lácar para festejar el teatro.

Considerado uno de los eventos en su tipo más importantes del país, impulsado por la Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia (Arcupa), es abierto a todo público con el sistema de entrada a la gorra.

Agustín Soler ofrecerá un taller de clown.

Tal como sucede desde hace años, cientos de espectadores disfrutarán durante una semana de obras locales, regionales y del país. También hay talleres y performances en escuelas y en las calles. Las instituciones que colaboran son: el Instituto Nacional del Teatro (INT); la Municipalidad de San Martín de los Andes, a través de su Secretaría de Cultura; el Ministerio de las Culturas de la Provincia del Neuquén, el Centro Cultural Cotesma, el Centro de Iniciación Artística Nº 5 (Ciart) y la Honorable Legislatura del Neuquén. Sin olvidar, siempre, la ayuda de empresas privadas, los comercios y la comunidad toda de San Martín de los Andes. Es una verdadera fiesta del teatro.

«Pundonor», obra de Andrea Garrote.

Jorgelina Balsa y Sandra Monteagudo, directoras del festival, dijeron a RÍO NEGRO que, una vez más, apuntaron a una programación de calidad, diversa, rica en temática y puestas en escena.

“La elección de obras es, también a partir de la opinión del público que, de todas las edades y gustos, nos acompaña desde hace casi veinte años. Asiste con ganas de disfrutar, sabiendo, además, que el modo de entrada es a la gorra y eso ayuda a que persista su deseo de querer verlo todo”.

Respecto de los talleres que se imparten, es la intención mostrar cómo trabajan sus teatralidades los directores y actores invitados. Es un espacio de formación para compartir sus conocimientos y experiencias. Tal como sucederá, por ejemplo, con Vivi Tellas, que tendrá a cargo desde este martes a las 10, el taller de Biodrama.

Oscar Sarhan

Toda la programación

Martes 4

A las 10: Taller Biodrama dictado por Vivi Tellas, Ciart N° 5, continúa el miércoles y el jueves.

Miércoles 5

A las 20: “Los murmuradores”, salida desde el Espacio Trama. A las 21:45: “El niño Rieznik”, Teatro San José. A las 22:30: Vernissage y apertura en el Teatro San José.

Jueves 6

A las 21:45: “Los murmuradores”, salida desde Plaza Parques Nacionales. A las 22:30: “Todo piola”, Centro Cultural Cotesma.

Viernes 7

A las 10: Taller de clown dictado por Agustín Soler, Teatro San José, continúa el viernes 7 y sábado 8. A las 15: Taller Multidisciplinario a cargo de Todo Piola, en el Ciart N°5, sigue el viernes 7 y sábado 8. A las 17: 6 Laboratorios “Llevo todo conmigo”, Teatro San José. A las 21:45: “Cómo abandonar un barco”, Espacio Trama. A las 22:30: “Pundonor”, Centro Cultural Cotesma.

Sábado 8

A las 18:30: “Los murmuradores”, salida desde el muelle de Quila Quina. A las 20:30: “Ruedos”, Centro Cultural Cotesma. A las 21:45: “Cómo abandonar un barco”, Espacio Trama. A las 22:30: “Antígona, la necia”, Centro Cultural Cotesma.

Domingo 9

A las 10: Taller de actuación dictado por Santiago Gobernori, Teatro San José. Continúa el domingo 9, lunes 10 y martes 11. A las 18:30: “Los murmuradores”, salida desde Playa Catritre. A las 19: 3 Laboratorios “Llevo todo conmigo”, Teatro San José. A las 21:45: “Cómo abandonar un barco”, Espacio Trama. A las 22:30: “Galgo”, Centro Cultural Cotesma.

Lunes 10

A las 19:30: “Los murmuradores” salida desde Plaza Parques Nacionales. A las 20:30: “Quiero decir te amo”, Teatro San José. A las 21:45: 1 Laboratorio “Llevo todo conmigo”, Espacio Trama. A las 22:30: “Quiero decir te amo”, Teatro San José.

Martes 11

A las 19: Laboratorios “Llevo todo conmigo” y Conversatorio, Teatro San José. A las 22:30: “Pobre Daniel”, Centro Cultural Cotesma. A las 23:50: 1 Laboratorio “Llevo todo conmigo”, Los Manzanos 290 barrio Chapelco.

Direcciones

Teatro San José: Capitán Drury 750.
Centro Cultural Cotesma: General Roca 1150.
Espacio Trama: General Roca esquina Coronel Díaz.
Ciart N° 5: Mariano Moreno 1086.


Temas

Teatro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios