San Martín espera inaugurar el hospital modular la semana que viene

La estructura ya está en pie, sólo falta que llegue el equipamiento que envía Nación.

Antes del inicio de la temporada estival, el gobierno nacional anunció que algunas localidades tendrían hospitales modulares para reforzar el sistema de Salud ante la llegada de turistas. San Martín, Bariloche y Las Grutas fueron las localidades elegidas en la región. En todas ellas, la llegada de los módulos para montar los centros de salud se demoró y recién se produjo la semana pasada. En la localidad cordillerana de Neuquén la estructura ya está en pie y esperan poder inaugurarlo, el 4 de febrero, para el aniversario.

Todo lo necesario para montar el hospital modular llegó el domingo en 15 camiones, y en menos de una semana el Centro Sanitario Turístico ya está en pie. Ahora falta que llegue el equipamiento para que el nuevo centro de Salud pueda comenzar a funcionar.

Desde la Municipalidad son optimistas y señalan que, de alguna forma, ampliará al hospital Ramón Carrillo pueda quedar inaugurado la semana que viene, en paralelo al aniversario de la ciudad y la visita del gobernador Omar Gutiérrez.

El intendente de la localidad, Carlos Saloniti, ya había resaltado que pese a la demora que tuvo la construcción del hospital modular, este será de gran utilidad para localidad más allá de la temporada de verano ya que «oxigenará» al hospital local.

En ese sentido, desde el Municipio explicaron que el Centro Sanitario Turístico, que no contará con espacio para internación, será el lugar donde se montará la nueva guardia respiratoria del hospital local.

Actualmente, la guardia donde se recibe a los pacientes con síntomas respiratorios, y por tanto con sospecha de Covid, funciona en un espacio un tanto improvisado. Es así, que todo el personal de la misma se trasladará al hospital modular y trabajará allí.

El hospital Ramón Carrillo, en tanto, quedará para las internaciones de todo tipo y para la atención de emergencias que no estén relacionadas con síntomas respiratorios.

Es así que tal como se había informado desde el ministerio de Salud de la Provincia, no se contratará nuevo personal para la atención en el hospital modular sino que se redistribuirá en existente en la localidad.

El Centro Sanitario Turístico está ubicado a una pocas cuadras del hospital, tendrá 600 metros cuadrados y contará con espacios para testeos de coronavirus, un shockroom y camas destinadas a pacientes con síntomas leves o moderados que esperen ser trasladados.

Pero también tendrá un laboratorio y un centro de procesamiento de datos. Sin embargo, no se sabe, aún, si allí se podrán utilizar los Neokits para testear positivos de coronavirus que la localidad recibió como donación desde el Instituto Malbrán y el gobierno provincial no autoriza a implementar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios