San Martín licitará la concesión del transporte público

El pliego de ofertas será lanzado dentro de seis meses.



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El municipio sanmartinense se reunió con los vecinos para explicarles los detalles del proceso de la compulsa.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El municipio pondrá en marcha en seis meses la licitación para renovar la concesión del hoy fuertemente cuestionado servicio del transporte urbano de pasajeros, según se confirmó en una reunión que la administración mantuvo con representantes de 16 juntas vecinales, para explicar detalles del proceso. La consultora municipal Verónica Rolón expuso los lineamientos para rediseñar el pliego de condiciones de la compulsa. En la certeza de que “la opinión de los usuarios es fundamental”, se hizo un taller al que asistieron unas 40 personas representando a distintos barrios de la ciudad. A su turno, la intendenta Cristina Frugoni destacó la importancia de esta instancia de participación para avanzar en el diseño del pliego licitatorio, con el objetivo de incluir las principales aspiraciones de los usuarios. En la ocasión se analizaron las fortalezas y debilidades de la actual concesión, para sumar consideraciones al nuevo pliego. Con ese fin se analizó la proyección de crecimiento de la ciudad y los aspectos económicos y legales de la concesión. Se constituirá un equipo de trabajo encabezado por la consultora Verónica Rolón, quien trabaja desde 2009 en este tema. En el plan se evaluarán costos, tarifas, frecuencias y recorridos, entre otros aspectos del pliego borrador, que estará sujeto a modificaciones y deberá ser tratado por el Concejo Deliberante. Durante el taller de trabajo se informó a los vecinos que en la actualidad hay un parque de 22 las unidades, pero son 17 las que están disponibles, debido a que el resto presenta desperfectos. Además, hay una unidad a prueba y una cero kilómetro. Las 22 existentes tienen entre 8 y 9 años de antigüedad. Una de las propuestas que se impulsa desde la consultora es que se incluya la exigencia de GPS o posicionador satelital en cada unidad, para un mayor control en las frecuencias que debieran ser cada 20 minutos durante las jornadas laborales. Los miembros de las juntas vecinales expusieron su malestar por los recurrentes problemas que presenta el actual servicio, cuya concesión vence en este presente año, luego de una década de contrato con el actual prestador. Se apuntó que la cantidad de pasajeros que viajan parados siempre sobrepasa el límite autorizado; que hay demoras con las frecuencias, quejas por condiciones de mantenimiento de las unidades; la limpieza; el trato de algunos conductores hacia los pasajeros, entre otros problemas frecuentes.


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