Sanean la caja jubilatoria de Neuquén con dinero de las multas de tránsito

Se modificará el régimen especial de jubilaciones municipales para unos 400 municipales que ingresaron en 2006 y continúan en condiciones de acceder a la opción.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la creación de un fondo fiduciario para solventar el rojo de la caja jubilatoria municipal con parte de las multas que se perciban por contravenciones al alcohol cero, tránsito y acarreo de autos.

El proyecto se complementó con otras dos iniciativas que también se aprobaron por unanimidad, en las cuales se determinó que los agentes comunales con 30 años de servicio podrán acceder a la jubilación en el municipio de Neuquén, pero los aportes personales que se debían continuar pagando hasta cumplir los 60 ó 65 años, no los pagará más la comuna.

El régimen especial de jubilación implementado por la munciipalidad de Neuquén con los ingresos hasta 2006 fue una de las razones del desfinanciamiento del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS). Hubo otros factores de falta de aportes (en discusión) que devinieron en que la caja tenga hoy una relación de 2,4 activos por cada pasivo; mientras que la relación habitual es de 4 trabajadores aportantes por jubilado.

Con el visto bueno de todos los concejales presentes, se sancionaron los tres proyectos de ordenanza que mejorarían los ingresos de la caja jubilatoria.

Los 3 proyectos destinados a mejorar la economía de la caja jubilatoria municipal salieron por unanimidad (foto Yamil Regules)

«Lo primero era subsanar esto de que el primer aumento de sueldo que cada municipal lograra se derivase a la caja; esto se corrigió y se creó este fondo fiduciario», dijo Juan Luis Ousset (MPN), quien logró una redacción consensuada de las iniciativas a fin de que se lograra una sanción.

A partir de la promulgación de la norma, el 40% de lo que se recaude en la municipalidad en concepto de pago de multas por la violación a la ordenanza de «alcohol cero», el 40 % de lo que se percibe por infracciones de tránsito, y el 40% de lo que se recaude por el acarreo de los vehículos decomisados por inspección municipal, irán a un fondo especial para sanear la caja.

Será por un período de 4 años o «hasta lograr el equilibrio» que se buscaba, para lo cual se conminó a las autoridades de la caja jubilatoria municipal, a realizar informes periódicos sobre el estado financiero y económico del IMPS.

Foto Yamil Regules


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios