Santa Cruz: marchas, bailes y cortes de rutas



#

Los santacruceños festejaron la presentación de los estatutos con un carnaval.

Miles de banderas verde y blanco, colores regionales de Santa Cruz, inundaron ayer las calles de esta ciudad del este de Bolivia para celebrar su estatuto autonómico, mientras en el área rural cientos de campesinos leales a Evo Morales cortaban las rutas como protesta.

Santa Cruz amaneció nublada, con amenaza de lluvia, pero alborotada por la convocatoria al cabildo popular en el parque Urbano Central.

Los alrededores del parque comenzaron a recibir a pobladores buscando un lugar privilegiado para ser testigos de un hecho calificado como histórico por sus líderes civiles, férreos opositores al presidente y su proyecto socialista.

La bandera de Santa Cruz fue el elemento más importante del festejo: ondeaba en todos los edificios

públicos, adorna taxis, automóviles particulares y es portada con orgullo por los cruceños como un símbolo de su determinación de llevar adelante un proceso por el que luchan desde hace más de dos años. El anhelo de autonomía comenzó a germinar ante el empuje económico de esta región, motor de la economía boliviana con casi 30% del PBI anual. Los cruceños desean administrar sus propios recursos contra un excesivo centralismo de La Paz. “Es lo mejor para Santa Cruz”, asintió Carlos Vargas, chofer de taxi, al seguir el discurso del prefecto Rubén Costas . Los festejos desembocaron en un carnaval callejero de música y baile con hombres y mujeres portando el tradicional sombrero de sao, arbusto característico.

En tanto, unos 400 pobladores de San Julián, Yapacaní y Puerto Suárez s afines a Morales cortaron en Yapacaní la ruta que une Santa Cruz (este) con Cochabamba (centro) y La Paz . “No aceptamos las autonomías, apoyamos la nueva Constitución”, señaló uno de los campesinos. Centenares de camiones y autobuses de transporte de pasajeros están varados en ambos sectores de la ruta, sin enfrentamientos. En Santa Rosa del Sarah, cercana a Santa Cruz, se reportó un incidente con heridos, cuando oficialistas y opositores se enfrentaron a golpes y palos en la plaza


Comentarios


Santa Cruz: marchas, bailes y cortes de rutas