San Antonio pedirá un informe para develar vínculos entre el astillero y Machado

Lo hará hoy el estudio que representa al Ejecutivo comunal en Viedma. Firmará el pedido el intendente Adrián Casadei (JSRN), que retomó sus funciones tras un receso de casi 10 días, pero no quiso hacer declaraciones sobre el tema

La municipalidad presentará hoy ante el fiscal federal Marcos Escandell un pedido de información, para que éste descarte o confirme si Federico «Fred» Machado, el viedmense que fue detenido a pedido de Interpol por causas ligadas al Narcotráfico, está vinculado comercialmente a Max Technology, la firma con la que el ejecutivo comunal firmó un convenio de cesión de tierras para la construcción de un astillero en el Puerto San Antonio Este.

El municipio está dispuesto a obrar según la información que reciba tras esa consulta. Si el fiscal determina que podría haber algún tipo de enlace, entonces la comuna no dudaría en presentar una denuncia ante la Justicia, para que se investigue a fondo esa conexión. Por ahora sólo existen las sospechas que manifestó la oposición” explicó una fuente del estudio que integran en Viedma los abogados Damián Torres y Pedro Casariego, que representan a la municipalidad.

La presentación la realizarán de manera virtual, y estará firmada por el intendente Adrián Casadei (JSRN) y la titular del Concejo Deliberante Alicia Paugest. Será Pedro Casariego el que encabece, por ahora, todos los trámites que realicen ante la Justicia, debido a que, por el momento, Casadei no designó a un nuevo asesor legal municipal tras la renuncia de Gustavo Arbués.

Ocurre que Arbués (que renunció el jueves) dejó su puesto luego de que resultara elegido en el concurso que se abrió para designar al nuevo fiscal de la localidad.

Con respecto al intendente Casadei, retomó funciones ayer tras casi 10 días de licencia. Sin embargo, desde el área de prensa expresaron que “no hará declaraciones sobre el tema del astillero (ni acerca de la presunta conexión de Machado con la firma que lo construiría)”. Y pidieron que para evacuar dudas sobre el pedido que elevarán al fiscal federal “se comuniquen directamente con el estudio Torres-Casariego”.

Incluso, fue Alicia Paugest quien recibió a la defensora del pueblo de San Antonio Judith Michalczeski y al defensor adjunto Gabriel Bottari, que, tal como habían adelantado, se presentaron a requerir informes sobre el tema.

Paralelamente, los ediles del bloque oficialista (JSRN) del Concejo Deliberante dieron a conocer un comunicado en el que se expresaron en los mismos términos en los que venían haciéndolo. A saber, descartando dudas sobre el proyecto y afirmando que lo que se debería dilucidar en relación a Machado, por el momento, sólo estaría fundado en las sospechas que dio a conocer la oposición. Recordaron también que la iniciativa para la construcción del astillero comenzó durante la gestión del ex intendente Luis Ojeda (FDT).

 Cabe recordar que la actual gestión municipal cedería a Max Tecnology dos valiosas hectáreas costeras del área natural protegida, ubicadas en el Puerto San Antonio Este. La empresa las usaría para la presunta construcción de un astillero y un taller naval, en un área que no contempla esos usos.

Tras revelarse las sospechas por la supuesta vinculación comercial de esa firma con Machado (sobre quien pesa un pedido de captura de Interpol por vínculos con el narcotráfico y lavado de activos) la municipalidad frenó el convenio. El proyecto también atravesó la gestión de Luis Ojeda (FDT), porque en 2018, durante su mandato, se realizó una reserva de tierras de la misma franja.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios