Pedirán informes sobre el astillero y el presunto vínculo con «Fred» Machado en San Antonio Oeste

La defensora del Pueblo local buscará entrevistarse con el Ejecutivo comunal y elevará una serie de inquietudes sobre el tema.

La defensora del pueblo de la municipalidad de San Antonio Judith Michalczeski solicitará una entrevista con el intendente Adrián Casadei (JSRN) y le elevará un pedido de informes, para que explique las alternativas del convenio firmado para levantar un astillero en el Puerto SAE, con una firma que podría tener vinculaciones con Federico «Fred» Machado, el viedmense que fue detenido en Neuquén a pedido de Interpol, por causas ligadas al Narcotráfico.

“Hasta ahora ningún vecino ni de la localidad portuaria ni de ningún otro sector del éjido acudió para solicitar mi intervención. Pero como entiendo que es un tema de interés que atañe al patrimonio municipal yo misma pediré todos los antecedentes e información, y consultaré sobre los pasos que la municipalidad dará, porque entiendo que, por el momento, dejó en suspenso el convenio firmado” manifestó Michalczeski.

Por otra parte, en relación a la presentación que realizaría el Ejecutivo ante la Justicia, todo indicaría que habría un compás de espera. Es que el asesor letrado del municipio, Gustavo Arbués, renunció al cargo esta mañana,tras ganar el concurso que lo convertirá en el nuevo fiscal de San Antonio.

Estoy desvinculándome de todos los expedientes. Aunque presumo que, hasta que designen a otro en mi cargo, seguirá con las actuaciones el estudio de Viedma que representa a la municipalidad en algunas causas, que es el de Damián Torres y Pedro Casariego” manifestó Arbués. De hecho, según trascendió, sería Casariego quien llevaría adelante el trámite.

Es necesario destacar que hasta el momento el municipio manifestó una férrea defensa del proyecto del astillero. En esa línea, la presentación ante la Justicia (que presuntamente sería una acción declarativa de certeza) buscaría “develar por qué los concejales opositores sostienen que existe un vínculo entre Max Technology (la empresa con la que se firmó el acuerdo) y Federico ‘Fred’ Machado”.

Cabe recordar que la actual gestión municipal cedería a Max Tecnology dos valiosas hectáreas costeras del área natural protegida ubicadas en el Puerto San Antonio Este. Las usarían para la presunta construcción de un astillero y un taller naval, en un área que no contempla esos usos.

Tras revelarse las sospechas por la supuesta vinculación comercial de esa firma con Machado (sobre quien pesa un pedido de captura de Interpol por vínculos con el narcotráfico y lavado de activos) la municipalidad frenó el convenio. Ya en 2018, además, y bajo la gestión municipal de Luis Ojeda (FDT), se había realizado una reserva de tierras de la misma franja.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios