Saudi Aramco aumentará su producción de petróleo

Arabia Saudita le ordenó a su petrolera estatal incrementar su capacidad. La suba le permitirá bombear 13 millones de barriles por día.

El mercado internacional del petróleo todavía no encontró equilibrio luego del desplome que se vio en el arranque de la semana y Arabia Saudita continúa con anuncios que sacuden a la industria y a las economías mundiales.

Saudi Aramco, la petrolera del reino, anunció ayer que incrementarán su capacidad de producción en 1 millón de barriles de petróleo por día adicionales a sus niveles actuales.

De esta manera, el mayor exportador de petróleo del mundo tendrá una capacidad de producción de 13 millones de barriles de petróleo por día. Se trata de la primera ampliación en por lo menos una década.

Si bien la nueva estrategia puede llevar años, y millones de dólares de inversión en el medio, es un claro mensaje de que el príncipe Mohammed bin Salman sigue por la senda agresiva luego del cortocircuito de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia.

Algunos expertos de la industria, proyectan que un incremento tan pronunciado en la producción de petróleo le puede demandar al reino de 4 a 5 años y la inversión podría alcanzar los 20 mil millones de dólares. Sin embargo, Arabia Saudita intentará acelerar los procesos lo más rápido posible según confirmó el CEO de Saudi Aramco, Amin Nasser, en un comunicado.

Arabia Saudita tiene mayor capacidad que Rusia y eso le permitió tener un rol superior a la hora de hacer negociaciones con otros productores aliados. Esta semana, el reino usó esa influencia y demostró que pueden debilitar las economías de la mayoría de los países productores mientras ellos mantienen una industria rentable, con menores ingresos, pero rentable, a fin de cuentas.

En 2016, el príncipe heredero aseguró que el reino puede aumentar su capacidad hasta 20 millones de barriles diarios, un monto que equivaldría a un quinto de la producción de petróleo mundial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios