Sauzal Bonito no para de temblar: ayer se registró otro sismo

El presidente de la comisión de fomento informó que se está capacitando al personal de las instituciones locales para enfrentar movimientos más fuertes y solicitó que se haga lo mismo con los vecinos.

Los vecinos afirman que los sismos arruinaron sus casas, pero su origen sigue siendo un misterio. (Archivo Florencia Salto).-

Los vecinos afirman que los sismos arruinaron sus casas, pero su origen sigue siendo un misterio. (Archivo Florencia Salto).-

Los vecinos de Sauzal Bonito volvieron a temblar: ayer se registró un sismo que fue confirmado por el presidente de la comisión de fomento, Sebastián Zapata.

Además de su percepción personal, el funcionario se remitió a los datos difundidos por «Sismología Chile», que afirmó que el hecho sucedió a las 13.43 con una magnitud de 3,3, similar al que ocurrió el martes pasado. Este grupo que trabaja de forma particular ha puesto el ojo en la zona, pero no tiene sismográfos para registrar datos, por lo que realiza proyecciones con la información que recolecta de los monitoreos cercanos.

Este es un punto polémico sobre el misterio de los sismos que sacuden a Sauzal Bonito. Hasta 2016 funcionó un sismogáfo de la Universidad de San Juan que formaba parte de un grupo de 11 con los que se realizaba un relevamiento de la zona.

Los resultados indicaron que los movimientos se producen en una falla de la dorsal Huincul de la cuenca neuquina, ubicada a tres kilómetros de profundidad, en la zona relevada. Las causas de su reactivación pueden ser dos: el hundimiento de una placa tectónica bajo el borde de otra o “a la actividad de fracturamiento hidráulico y la inyección de fluidos en la zona”. Los geofísicos aclararon que para llegar a un resultado concluyente son necesarios mayores estudios.

Así que este será el próximo paso a seguir, según se informó desde el gobierno provincial luego de que un temblor dejara fuera de funcionamiento la bomba de agua y llevara a los vecinos a protestar en la Ruta 17.

En medio de esta situación, Zapata, en declaraciones radiales, resaltó un dato que le resulta llamativo: que los sismos suelen ocurrir hacia el sudoeste, sector donde se encuentra Cutral Co a unos 40 kilómetros, pero en esta localidad el movimiento no se percibe.

Se preparan para el próximo temblor

Zapata informó que desde hace dos semanas, los integrantes de las instituciones locales junto al cuartel de bomberos de Cutral Co comenzaron a capacitarse por si alguno de los temblores fuera más fuerte y causara una situación de crisis.

El presidente de la comisión de fomento explicó que el capacitador viaja desde Añelo y que la próxima clase será el jueves. Además, contó que pidió a la subsecretaria de Defensa Civil que también se capacite a la población «porque si esto va a seguir, es mejor estar preparados».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios