Se abren posibilidades para Invap en China

El embajador argentino habló con el gobierno de Beijing sobre la posibilidad de que la empresa rionegrina venda dos reactores de producción de radioisótopos.

Por ahora es apenas una posibilidad, ni remota ni certera; tanto que la empresa avisó que ni siquiera va a hablar con la prensa. De todos modos, el gobierno nacional confirmó a RÍO NEGRO que existe interés de China en comprar a Invap dos reactores nucleares de baja potencia y fines de investigación como el que monta ahora la compañía estatal rionegrina en Holanda.

La semana pasada, el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, se reunió con viceministro de Industria y Tecnología de la Información, Zhang Kejian, que es responsable además de las agencias espacial y nuclear de su país.
Allí se habló del principal interés de China en materia nuclear: la construcción de la cuarta central de generación de energía Atucha III con la tecnología Hualong 1.

A pesar de que China desarrolló su propia tecnología en materia nuclear con reactores de potencia, carecen de una planta de fabricación de radioisótopos que satisfaga la demanda. Debe importar el 85%, informó el gobierno.
Los radioisótopos son insumos médicos de origen nuclear que se fabrican en reactores de baja potencia, como el que Invap construye en estos momentos en Holanda. Se usan tanto para diagnóstico como para tratamiento de diversas patologías, y tienen una vida útil acotada.

El comunicado oficial de la Cancillería argentina no menciona a Invap, pero una fuente del gobierno nacional confirmó que el nombre de la empresa rionegrina quedó sobre la mesa, aunque con un proyecto tan embrionario que ni siquiera califica con fases.

“Sobre eso no vamos a hacer declaraciones”, respondieron desde la sede central de Invap en Bariloche.

Las aplicaciones médicas de la tecnología nuclear son una de las ramas más exitosas de Invap. Vendió reactores llave en mano en países de África, Asia y Oceanía, y ahora puso una pata en Europa.

La empresa vive de lo que vende, no recibe fondos del Estado. Según el presupuesto 2022 que acaba de aprobar el ministerio de Economía de Río Negro, está previsto que el año que viene haga ventas por 38.000 millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios