Se acotó el paso por el Náutico de Roca

El cerco colocado por la comunidad mapuche y la crecida del río Negro, en el Paso Córdoba, limitan el paso de quienes quieran disfrutar de ese hermoso lugar.

César Izza

ROCA (AR).- Sólo bastó que el caudal del río Negro creciera unos pocos metros para que la zona del club Náutico -en Paso Córdoba- se torne prácticamente intransitable. No por el mayor caudal sino por los cercos que la comunidad mapuche Leufu Che instaló en la zona ribereña y que limitan el tránsito por todo ese sector que cada fin de semana recibe a miles de personas. La polémica parece que no tendrá fin en un plazo inmediato. Es que en las últimas horas la crecida del río ya generó algunas lagunas lo que prácticamente hace intransitable el paso de vehículos por la zona que la comunidad estableció -de manera unilateral- para el tránsito de los automóviles. Y si bien es verdad que nadie impide el paso de los vehículos, la cartelería y los alambrados que colocaron los representantes de la comunidad hacen imposible que los visitantes puedan acceder a otro sector del río en estas condiciones. “Es una cuestión de educación. La gente tiene derecho a poder criar sus animales y la verdad que muchos de los visitantes también generan innumerables problemas. No sólo con los integrantes de la comunidad sino con los propios visitantes de esta zona”, se quejó una deportista que ayer a la mañana recorría la zona, quien pidió diálogo y entendimiento para llegar a un acuerdo y que la zona se pueda disfrutar en todos sus aspectos. El cerco de la discordia Hace más de una semana y con maquinaria pesada, el personal de la comuna levantó varios postes que restringían el acceso a la zona ribereña. La medida surgió a partir de una resolución del Ejecutivo que estableció que se libere el tránsito. Pero horas después apareció un nuevo alambrado que habilita un corredor de unos 20 metros de ancho por unos 400 de largo. Ese improvisado espacio permite el estacionamiento sólo de unos pocos vehículos y luego obliga a los visitantes a dejar sus medios de transporte y continuar el trayecto a pie. Fue la propia directora de Medio Ambiente, Laura Juárez, quien aseguró que no está permitida la imposición de ningún cerco. “Es un Área Protegida y es el municipio quien tiene el manejo de esa zona”, había asegurado la funcionaria quien aclaró que en ningún momento se analizó la posibilidad de restringir el acceso por esa zona.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios