Se agrupan para combatir la sarna ovina

Los productores de la zona de Jacobacci apuntan a lograr el control de la enfermedad, que les provoca pérdidas cercanas al 30 % de la producción. Integraron una comisión y darán charlas explicativas a los campesinos.



INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Los ganaderos de esta ciudad y zona de influen-cia se agruparon para controlar y erradicar la sarna ovina, uno de los principales problemas que afectan a las majadas de la Región Sur. En este sentido, quedó conformada la Comisión de Lucha Contra la Sarna de Jacobacci, integrada por una docena de productores que a partir de ahora intentarán sumar a otros campesinos para trabajar en forma mancomunada en el control y erradicación de la enfermedad.

Según afirmó el presidente de la flamante comisión, el técnico universitario en Producción Agropecuaria, Sergio Gustavo Rúa, hasta el momento se agruparon productores de la zona de los parajes El Tropezón, El Chaiful, Quetrequile, Atraico y Anecón Grande y Chico, entre otros, aunque la intención es sumar a todos los productores de la zona para lograr una mayor efectividad.

En los próximos días comenzarán a desarrollarse los primeros trabajos preventivos de vacunación y movimiento de hacienda, entre otros métodos de control de la sarna ovina. En este sentido, el Ente financiará a los productores jacobacinos, el 20 % de las dosis antisárnicas necesarias para vacunar las ovejas de la zona. Cada vacuna -dosis y aplicación- tendrá un costo de alrededor de 60 centavos que el productor deberá devolver al término de próxima la zafra lanera.

"La zona de Jacobacci agrupa unos 200 productores en 700.000 hectáreas. Entre todos se deben repartir unas 50.000 ovejas. Nosotros queremos que se sumen a este programa el mayor número de productores porque el combate de la sarna no es difícil, pero es un trabajo que si no se hace bien no da resultados. Por eso queremos comprometerlos a todos" sostuvo.

La Comisión dependerá del programa antisarna que puso en marcha el Ente para el Desarrollo de la Región, en octubre del año pasado, conjuntamente con Senasa, el Inta y la secretaría de Producción de la Provincia.

El único fin es desterrar la sarna ovina, flagelo que representa pérdidas millonarias a los productores de la región, tanto en kilos de lana como en ovejas madres y corderos. En este sentido en los últimos años, este ácaro se ha convertido en un problema sin solución. Entre los 3.500 campesinos de la Región Sur se reparten cerca de 1.480.000 ovejas y la presencia de la sarna ovina representa más del 30 % de pérdida de la producción anual. Es decir cerca de 2.000.000 millones de pesos.

"Como se viene haciendo en las distintas localidades de la zona, primero vamos a brindar charlas informativas en los distintos parajes para que los ganaderos puedan entender bien de qué se trata este programa para luego comenzar a aplicarlo buscando la mayor efectividad posible" añadió Rúa.

En este sentido hoy integrantes de la comisión se trasladarán a El Chaiful para informar a productores de ese paraje ubicado a unos 67 kilómetros al sureste de Jacobacci.


Comentarios


Se agrupan para combatir la sarna ovina