Se aprobó la ley de emergencia tarifaria en el Senado

Con un debate extenso y de gran intensidad, el oficialismo no logró los números para frenar la iniciativa.

#

A las 14:30 comenzaba la sesión en el Senado.(Foto: Prensa Senado de la Nación. )

El debate comenzó cerca de las 14:30 y con el apoyo oficialista para generar el quórum necesario. Especulaban ante una diferencia de 8 votos que necesitaban para frenar la iniciativa opositora, pese a que el presidente Mauricio Macri anunció que vetaría la flamante ley. Con 37 votos a 30, el peronismo, el kirchnerismo y otros sectores de la oposición dieron un duro golpe al gobierno.

“Si no ponemos límite a esto, si el gobierno no advierte esto y quiere hacer lo que le piden sus amigos, esto no va a terminar bien”, advertía José Mayans, primero en hablar.

“Este proyecto es irresponsable, es demagógico. Es inconstitucional porque interviene en facultades propias de la nación y las provincias”, dijo Esteban Bullrich. Acusó a la oposición de saber que “esto no es una solución” y sostuvo que “lo reconocen pero le quieren mandar un mensaje al Ejecutivo”, aseguró. “Pongamos a la Patria por delante”, dijo y buscó la posibilidad de un “acuerdo”, para que se pueda discutir “un proyecto razonable”, apelaba el bonaerense.

En el medio de la discusión se generó polémica luego de que una serie de chats entre el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio se filtraron y terminaron en un tuiteo de Luis D´Elia. Esto generó enojos y aclaraciones: una extensa defensa de Pinedo y varias explicaciones que tuvo que dar la neuquina Lucila Crexell, también se vio implicada en los chats.

“Llegamos a este momento de gran incomprensión, de falta de capacidad para negociar y dialogar. ¿Cómo puede ser que tengamos tanta incapacidad y esto confluya en un veto que es el fracaso de la política?”, decía el senador Miguel Ángel Pichetto, que fue unos de los que culminó al debate. “No me gusta votar leyes para el veto”, disparó.

“La inflación le ganó al bolsillo”, aseguró y enfatizó que “mucha gente está preocupada porque pierde el poder adquisitivo. Estamos en el límite de tolerancia social en término del aumento de tarifas”, afirmó en un relato encendido.

“Todas las variables se modificaron sustancialmente, hubo una devaluación”, argumentó Pichetto y manifestó que “la paritaria es insostenible. Vienen reclamos de todos los sindicatos”, explicó y adelantó que “la inflación va a estar en el piso del 30%”.

“¿Qué es lo único que se ha mantenido de manera infalible?”, cuestionó, y se respondió: “El marco tarifario fijado por (Juan José) Aranguren”, fustigó.

Cerca de finalizar la sesión, cuando le tocó el turno a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la discusión alcanzó uno de sus puntos máximos. Con recortes, gráficos y tuiteos pasados, generó una exposición que se excedió en el tiempo destinado a cada senador.

“Y usted como votó la nacionalización de YPF”, increpó a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, que respondió con timidez y lejos del micrófono que lo hizo “negativamente”. También señaló a otros de los presentes en la sala.

“Parece que a Vaca Muerta nos los regalaron, parece que YPF es Argentina porque un día nos despertamos y lo que había sido privatizado, había vuelto al patrimonio argentino”, ironizó.

“Ya llevamos importado en crudo casi el 90% de lo que se exportó en el periodo entre el 2003 y 2015”, instigó la senadora.

El debate fue finalizado por Luis Naidenoff, jefe del interbloque Cambiemos, que se mostró indignado por las palabras de la expresidenta. Señaló que la discusión “excede a una discusión de tarifas” y contrapuso que “estamos en realidad discutiendo modelos”.

“El veto es una necesidad política”, dijo resignado al salir del recinto.


Comentarios


Se aprobó la ley de emergencia tarifaria en el Senado