Se cayó una antena comunitaria y todo el pueblo se quedó sin internet

La localidad de El Cuy no cuenta con el servicio al caerse una torre que fue derribada por el viento.

Desde hace varios días que la localidad de El Cuy se encuentra sin servicio de internet tras caerse una torre de enlace que pertenece a la Cooperativa Coopesur, que administra esta torre comunitaria.

Las ráfagas, que superaron los 150 kilómetros, durante el fin de semana hicieron estragos en la localidad ubicada a 127 km de General Roca y de esa forma miles de usuarios no cuentan con internet en sus hogares.

También afecta servicios básicos como la salud, hospital y policía, además la comisión de fomento no puede acceder al servicio. Unos de los cofundadores de la Cooperativa Coopesur de El Cuy, Nelson Rodríguez, contó detalles de lo sucedido en la localidad, como consecuencia del viento.

“Se cayó una torre de enlace. Es un torre comunitaria que pertenece a la cooperativa de El Cuy, está administrada por la Fundación Internet Society, uno de los mayores aportantes a esta fundación es Facebook. Ellos se dedican a poner redes comunitarias en distintas partes del mundo. A la comunidad de El Cuy nos llegó esto y pudimos tener internet. Trajimos un enlace desde Cerro Policía, que está al borde de la barda y se conecta con otra torre que está en el Cuy y de ahí llega al pueblo», afirmó Rodríguez.

Por otro lado, el integrante de la cooperativa explicó como se realizará la reparación e instalación de una nueva antena. «La torre que se cayó es la que está ubicada al borde de la barda de El Cuy, se rompieron los equipos, paneles solares y servidores. La fundación se enteró de esta situación producida por un factor climático, los vientos superaron los 150 kilómetros en esa zona, y ahora ellos quieren reparar todo, entonces se pusieron en contacto y pidieron presupuesto. A través de un colaborador, que es la empresa Telcocom, van a reparar la red lo más rápido posible. La gente de acá es la que se encarga de colaborar y hacer todos los trabajos”.

En los próximos días esperan resolver el inconveniente y contar de nuevo con un servicio vital para el pueblo. “La localidad de El Cuy está sin internet, la red importante es la de la cooperativa que abastece a todo el pueblo. El hospital, la comisión de fomento y policía dependen de la cooperativa y están sin el servicio en este momento. La falta de comunicación se nota mucho y ojalá esté funcionando en poco tiempo. Por el fuerte viento se cortaron los cables de las riendas que sostienen la torre y se tumbó. Lo que se recauda en la cooperativa es muy poco al ser comunitario. Por suerte, la fundación está dispuesta a poner el dinero para levantar la torre porque saben que se cayó por un factor climático”, aseguró


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios