Se cumplen hoy 26 años de la muerte de Don Jaime de Nevares, primer obispo de Neuquén

Murió un día como hoy de 1995. Fue un referente indiscutido de los Derechos Humanos y de los trabajadores. El recuerdo de los políticos neuquinos.

Un día como hoy pero de 1995 murió en Neuquén el obispo Jaime Francisco de Nevares a los 80 años, conocido como «Don Jaime», un ferviente defensor de los derechos humanos en general y de los trabajadores en particular. El obispo de Neuquén alzó su voz por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, defendió a los perseguidos. Durante la democracia, participó en política como constituyente en la Reforma Constitucional de 1994.

Monseñor De Nevares nació en 1915 en Buenos Aires. En 1951 fue ordenado sacerdote. En 1961 el papa Juan XXIII creó la diócesis de Neuquén, y lo designó su primer obispo.

Don Jaime, como se lo llamaba, integró en 1975 la presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), una entidad que denunció las violaciones a los Derechos Humanos perpetrados durante los gobiernos militares. También integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

De Nevares además denunció durante su vida las situaciones de pobreza e inequidad que había en la provincia y la situación de las comunidades aborígenes.

Acompañó a los obreros que construían la represa en Villa El Chocón, en su histórica huelga en defensa de los derechos laborales y sociales.

De Nevares participó activamente en política cuando decidió presentarse a las elecciones como candidato a la convencional constituyente para la Reforma de la Constitución Argentina de 1994. El obispo ganó su lugar en la Convención en representación de la provinica de Neuquén. Su actuación en el debate, lo posicionó una vez más como un referente ético y político.

“No tiene ya interés ni es oportuno en consecuencia hacer referencia al contenido del llamado paquete, pero sin embargo no puedo dejar de expresar mi alarma ante la desmesurada extensión de los poderes presidenciales, que hace muy tenue la ya tenue división de poderes. Por eso digo, parafraseando a un personaje argentino que admiro mucho, que no quiero asistir a los funerales de la República”. Con estas palabras De Nevares se retiró de la Convención, denunciando que la reforma propuesta ponía en riesgo el sistema republicano.


El recuerdo de políticos, sindicatos e instituciones de Neuquén



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios