Se destrabó el nuevo juicio contra el ginecólogo acusado de abusar de pacientes

Guillermo Focaccia había sido absuelto, pero el fallo se anuló y se esperaba que el nuevo proceso se inicie en junio. La defensa pidió que las víctimas no sean querellantes, pero el TSJ no lo aceptó.

El ginecólogo Guillermo Focaccia volverá a ser juzgado luego de la feria judicial de invierno. (Gentileza).-

Avanza el nuevo juicio contra el ginecólogo de Neuquén, Guillermo Focaccia, acusado de abusar sexualmente de sus pacientes en el consultorio. Ayer, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declaró inadmisible la impugnación extraordinaria presentada por el abogado defensor, Juan Coto, que buscaba que las jóvenes denunciantes no sean parte de la querella.

Es un precedente clave esta resolución, porque pone a las víctimas/denunciantes en verdaderas actoras del proceso, y no simples “invitadas”, muchas veces infantilizadas y cuestionadas”, afirmó Ruth Zurbriggen de la colectiva feminista La Revuelta, agrupación que acompaña a las víctimas.

Luego de que se revocara la absolución de Focaccia, se estimaba que el nuevo juicio comenzaría en junio, pero el pedido de Coto modificó los plazos. Ahora se estima que el proceso se realizará en agosto o septiembre, después de la feria judicial de invierno.

No es la primera vez que el ginecólogo es acusado de contactos físicos inadecuados (roces, manoseos, tocamientos). En 2009 hubo otra causa que no fue a juicio y terminó tres años después con un sobreseimiento por mayoría.

En este caso, Focaccia fue denunciado por dos hermanas que eran sus pacientes y una de ellas, su empleada, por abusar de ellas en el ámbito de la consulta médica, entre 2014 y 2016.

El 28 de agosto de 2018 las juezas María Gagliano, Ana Malvido y su par Lucas Yancarelli absolvieron, por mayoría, al ginecólogo. El Tribunal de Impugnación revocó, por unanimidad, esta sentencia. La magistrada, Florencia Martini, autora del voto, planteó que hubo arbitrariedad en el modo en que se valoró la prueba y una fundamentación omisiva. Hizo especial hincapié en la ausencia de perspectiva de género en el análisis.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios