Se inundan casas en Tricao Malal, pero no saben por qué



TRICAO MALAL (ACHM).-Preocupa en Tricao Malal la inundación que están sufriendo desde hace unos 10 días un plan de viviendas. Los propietarios aseguran que el agua aflora del piso, que hay humedad en las paredes y que los pozos absorventes colapsaron.

Nadie puede explicar a que se debe las inundaciones, pero sus moradores reclaman la presencia de técnicos especialistas que puedan detectar a qué se debe el problema.

El agua en las viviendas y los pozos absorventes que rebalsan a las pocas horas de ser desagotados, es un problema que aqueja a los habitantes de unas 22 viviendas que se encuentran ubicadas en la zona urbana de Tricao Malal, en cercanías del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Las casas están siendo habitadas desde hace más de diez años y sus moradores aseguran que nunca habían tenido un inconveniente de este tipo. Hace dos semanas, los vecinos comenzaron a padecer inconvenientes cuando observaron que el agua brotaba de la tierra, las distintas habitaciones de las viviendas se inundaban, las paredes comenzaron a humedecerse y los pozos absorventes a rebasar.

Las viviendas más afectadas son las que se encuentran en el sector más alto, e incluso los vecino manifestaron que es tanta la cantidad de agua que hasta llegó a correr por las calles e incluso una de las arterias se encuentra cubierta de lodo por esta situación.

También indicaron que en una vivienda que se estaba ejecutando una ampliación, la carpeta se llenó de agua y debieron paralizar la obra. En otra casa ubicada donde termina el barrio, se desagotó el pozo ciego con el servicio atmosférico, pero a los 20 minutos estaba lleno de nuevo.

Lo cierto es que los vecinos no saben qué hacer debido a la humedad en las plataformas de las casas y en las paredes, situación que se agrava aún más con la permanente saturación de los pozos absorventes.

El municipio hizo una especie de desagüe para que el agua drenara, y si bien disminuyó, no resultó suficiente para solucionar el problema.

El intendente de la localidad, Elpidio Aguirre, no ocultó su preocupación por la situación, y dijo que puede tratarse del exceso de riego en las chacras cercanas.


Comentarios


Se inundan casas en Tricao Malal, pero no saben por qué