Se le quemó su equipo de audio por un corte de luz y Edersa deberá indemnizarlo

Ocurrió en Viedma durante un corte de luz de media tensión. La Justicia condenó a la empresa a resarcir al usuario.



La jueza de Paz subrogante de Viedma, Ana Laura Licera, condenó a Edersa a resarcir a un cliente por la rotura de un equipo de audio como consecuencia de un corte de suministro eléctrico en su domicilio de la capital rionegrina.

El hombre se presentó en el Juzgado y realizó una demanda de menor cuantía contra la empresa Edersa. Expuso que luego de un corte de suministro eléctrico en su casa, se había dañado su equipo de audio y que al dirigirse a la empresa le pidieron que realizara el reclamo por escrito, pero le anticiparon que no tendría respuesta positiva.

En tanto, se realizó una audiencia a la cual sólo se presentó el demandante. La empresa envió una nota dónde efectivamente reconoce que ese día se registró una contingencia por corte de suministro en la salida de servicio de la línea de media tensión, lo que podría haber afectado el suministro eléctrico en la zona en la que reside el cliente aunque no se ha determinado con exactitud el impacto del corte en cuestión.

La jueza de Paz enmarcó el caso en el derecho del consumidor, y explicó: “se configura la relación de causalidad en cuanto al daño del equipo de audio en relación con el hecho constitutivo de responsabilidad que es el suministro eléctrico defectuoso por parte de la demandada -proveedora-, ya que como consecuencia de ello el artefacto propiedad de la actora -consumidora- se dañó”.

Agregó “el silencio de la parte demandada se estima como como reconocimiento de la verdad de los hechos pertinentes y lícitos proporcionados por la parte actora, quedando habilitada la prosecución de la causa sin más trámite”.

Por último en la sentencia la jueza dijo que “la indemnización encuentra sustento en la falta de respuestas de la empresa demandada frente al reclamo concreto y en las molestias que padeció la actora al realizarlo sin obtener un resultado positivo”.

¿De qué se tratan las demandas de menor cuantía?

Las acciones de menor cuantía permiten a los ciudadanos resolver reclamos de hasta 30.000 pesos de una manera más rápida, sencilla y en cualquier ciudad, pueblo o paraje que cuente con un Juzgado de Paz.

El procedimiento es gratuito para garantizar el acceso a la justicia. Además, es informal y respeta los principios de bilateralidad, igualdad y colaboración.

El Poder Judicial rionegrino tiene 49 Juzgados de Paz, extendidos en todo el territorio provincial. Constituyen, en muchos casos, la opción más cercana de los ciudadanos a la hora de resolver conflictos vecinales o realizar determinados trámites.

El trámite es verbal, sumarisimo, gratuito, informal pero con la garantía del resguardo del derecho de defensa. Los juicios que quedan excluidos son los de sucesión, familia, laborales y desalojo.


Comentarios


Se le quemó su equipo de audio por un corte de luz y Edersa deberá indemnizarlo