Se lesionaron derechos

Queremos expresar nuestra preocupación y repudio a lo ocurrido en la ciudad de Allen, donde la vivienda de una persona inscripta correctamente al Registro del Programa de Cannabis (ReProCann) del Ministerio de Salud de la Nación fue allanada con orden judicial. Como consecuencia del operativo policial, fueron arrancadas siete plantas florecidas destinadas a un adulto mayor, de 90 años, y se destruyó el espacio de cultivo.


Según refiere el nieto de la persona damnificada, quien gestionaba este cultivo legal y se encontraba en el lugar, le exhibió el certificado vigente y aprobado del ReProCann al jefe de la División Unidad Operativa de la Policía Federal, quien ignoraba la existencia del registro y se comunicó con el juzgado federal a cargo de Hugo Greca. Pese a tener conocimiento del certificado, desde esa dependencia se decidió dejar en libertad a las personas de la vivienda y secuestrar las plantas.


Exigimos la devolución inmediata de todo el material incautado, con la esperanza de que aún sirvan para mejorar el estado de salud de la persona damnificada. Sostenemos que desde el juzgado interviniente se lesionaron gravemente sus derechos y es imperioso que haya algún acto de reparación y restitución económica, más allá de las acciones legales que pueda iniciar la persona damnificada contra el Estado.


Es necesaria la articulación entre dependencias del Estado y la capacitación urgente de las fuerzas de seguridad y del sistema de administración de justicia para acceder sin temores a los mecanismos creados por la ley 27.350 y su nueva reglamentación.


Organizaciones firmantes: Aupac, Cannabis Medicinal Río Negro, Ciencia Sativa y Mamá Cultiva.


Comentarios


Se lesionaron derechos