Se mantiene alto el desempleo en Neuquén, pero el gobierno advierte una recuperación

Pese a registrar un amesetamiento, la comparación anual indica que se perdieron 11.800 puestos. En noviembre pasado se conoció el mejor número desde julio.

La provincia de Neuquén no logra recuperarse del impacto que provocó el coronavirus en el empleo registrado. Según los últimos datos disponibles del ministerio de Trabajo de Nación, a noviembre de 2020, en el territorio neuquino había 109.800 asalariados registrados. El número representó una caída del 9,7% interanual y nominalmente indicó que, entre un año y el otro, se perdieron 11.800 puestos de empleo.

La cifra, de entre 10.000 y 12.000 desocupados, dependiendo del mes, comenzó a registrarse en abril pasado y se mantuvo con el paso de los meses. Sin embargo, desde el gobierno provincial advierten que los datos ya tocaron fondo y comenzaron a mostrar signos de recuperación. El peor mes, en términos nominales, fue agosto con 108.600 trabajadores registrados y a partir de ahí destacan una leve mejoría.

Desde el Ejecutivo reconocen la sangría generada, pero creen que se irá recuperando con el tiempo. “En la pandemia, en Neuquén se perdieron más de 10 mil puestos de trabajo. Es tan importante recuperar esos puestos de trabajo y es muy importante encender las turbinas del desarrollo privado como son el turismo, la actividad energética, los comercios y la producción”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez en un comunicado que difundió el gobierno.

El mandatario provincial aseguró que los datos de los últimos meses “demuestran claramente que se empieza a recuperar la actividad”.

Hace días el gobierno también difundió los números de los ingresos para dar cuenta de una mejor situación económica. Según los datos informados, recibió 1.629 millones de pesos más de lo que había previsto en el presupuesto.

Sin embargo, el informe del ministerio de Trabajo, titulado “Informe de situación y evolución del trabajo registrado – febrero 2021”, que reveló los datos de la actividad a noviembre pasado indicó que Neuquén fue la provincia con peores números para el empleo sin estacionalidad.

Además de encabezar el ranking de impacto interanual, estuvo entre las que volvieron a tener números negativos en la comparación mensual y, con un retracción del 0,3%, solo quedó detrás de Santa Cruz (-0,5%), Jujuy (-0,4%), Corrientes (-0,4%) y La Pampa (-0,3%).

El informe demuestra que la recuperación en todo el país sigue siendo lenta ya que solo 10 provincias mostraron indicadores mensuales positivos que como máximo llegaron al 1%. Además, cuando se repasa la comparación interanual se detecta que solo Tierra del Fuego tiene números en verde.

En el análisis de la situación por sectores hay tres que son claves en la economía neuquina y que fueron los más afectados en todo el país: la hotelería, la construcción y el petrolero, que en se registra en los informes como “explotación de minas y canteras”. El primero tuvo un desplome interanual de 18,8%; para el segundo de los sectores fue de 18,4% y; los yacimientos se hundieron un 8,1%.

Además del fuerte desempleo, también los salarios quedaron afectados y, según el informe, en la comparación anual tuvieron una caída real del 0,3% entre noviembre de 2020 y el mismo mes de 2019. La remuneración bruta promedio en el periodo analizado fue de $53.942 .

En números

109.800
trabajadores registrados tenía la provincia de Neuquén en noviembre del año pasado, último registro disponible.
121.600
es el número de trabajadores registrados que tenía la provincia en noviembre pero de 2019, según datos oficiales.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios