Se movieron más de 8 millones de pesos con el «Comé Pescado»

A un año de su implementación, este plan para promover el consumo con productos de San Antonio Oeste, permitió la comercialización de unas 50 toneladas.

La necesidad de promover y aumentar el consumo de productos del mar generó un movimiento extra en Río Negro por unos 8,5 millones de pesos por la venta de unas 50 toneladas, en el marco del plan “Los 19 Comé Pescado”, que acaba de cumplir un año en la Provincia.

El subsecretario de pesca, Jorge Bridi, destacó que el programa fue abierto a propuestas como de mejoras en la comercialización, vinculación entre productores y propietarios de ventas minoristas, charlas informativas con la participación de chefs regionales o demostraciones al público.

La canasta ofrecida en distintas localidades rionegrinas estuvo compuesta por merluza y pez gallo que no tiene espinas. Con esta última variedad se buscó una manera amigable de tener acceso al producto, entendió. En algunos casos se incorporaron hamburguesas, cazuelas de mariscos, langostinos, y salmones, en piezas y rodajas.

Todo lo que salió a la venta tuvo su origen en San Antonio con su propio aporte de precios accesibles. La comercialización incluyó a El Bolsón en siete oportunidades, Viedma en cuatro , Allen en dos, y Los Menucos en otras tantas. 

Los productores están ‘chochos’ y trataremos que instalen máquinas para empanadas y hamburguesas, y llegar a comedores”

Jorge Bridi-subsecretario de Pesca de Río Negro.

La experiencia también alcanzó a Bariloche, Maquinchao, Cervantes, Fernández Oro y Cinco Saltos. Ya existe una nueva venta en El Bolsón para el 1° y 2 de noviembre, en el marco del Congreso de Bioeconomía.

Bridi aclaró que estas prácticas comerciales tienen carácter de excepción. La “competencia con las pescaderías locales es una vez, y con precios rebajados desde toda la cadena, pero ademas , “le pedimos a los minoristas locales que se enganchen” con los productores.

Agregó que “se está gestionando que en el mercado comunitario de Bariloche se instale una cámara frigorífica, y que se hagan envíos desde San Antonio en Tren Patagónico para lo cual deberá albergar un equipo similar dentro de un vagón.

La decisión de aplicar este incentivo tiene como principal argumento que Argentina es considerada un país pesquero pero el consumo anual es bajo (5 kg. por habitante al año).

A nivel mundial hay un incremento anual del 1.5% y la última cifra hace referencia a un promedio de 20,2 kg. por habitante, según la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO).


Temas

pescados

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios