Se notó la falta de turistas en las ventas por el día del padre en Bariloche

Los datos de la Cámara de Comercio de Bariloche coinciden con los de Came. Las ventas aumentaron un 38,5% respecto del 2020 pero siguen un 21.5% por debajo del 2019.

La Cámara de Comercio de Bariloche advirtió que las ventas en Bariloche por el día del padre estuvieron apenas por debajo de los valores que difundió Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

Según el relevamiento que realizó la entidad nacional y del que participó la organización barilochense, las ventas crecieron un 38,5% respecto del 2020 pero siguen un 21.5% por debajo del 2019.

“Esto se condice en cierta forma con el consumo en Bariloche. Lo que incide en gran medida es no tener la temporada avanzada como sucede otros años en junio porque el turista también compra para el día del padre. Esa ausencia la notamos”, recalcó Leonardo Marcasciano, presidente de la Cámara de Comercio de Bariloche.

“El turismo -continuó- motoriza las compras tradicionales en estas fechas. Lo mismo sucede en Navidad con la gente que visita la ciudad. Esa masa de consumo -no solo de regalos, de chocolate y productos del supermercado- retrae el gasto”.

Las ventas alcanzaron un 38.5% en relación al 2020. Foto: Chino Leiva

Dijo que “en lo que respecta al público general de la ciudad, el aumento del consumo se notó en los supermercados y carnicerías durante el jueves, viernes y sobre todo el sábado”.  

Marcasciano indicó también que subió el ticket promedio especialmente en los rubros indumentaria y perfumería que es lo que más se regala para estas fechas. “Esto tiene que ver con que los valores han cambiado. Se estima que estamos en más de un 70% por encima del ticket promedio del año pasado”, expresó.

Admitió que las ventas por internet con envíos a domicilio también influyen en la caída de las ventas pero aclaró que es un fenómeno que se da a nivel nacional y se intensificó con la pandemia. “A partir del 4 de mayo, las restricciones locales con los cierres de locales pegaron fuerte porque la gente no compra acá. El hecho de no poder moverse profundiza la compra afuera. Eso resta al comercio y a los impuestos municipales y provinciales”, manifestó.

Y enfatizó que, desde la cámara, trabajan para profundizar el comercio electrónico en Bariloche. “Es lo que se viene. Por eso, el sector comercial tiene que rever estrategias de negocios”, concluyó.

Las ventas alcanzaron un 38.5% en relación al 2020. Foto: Chino Leiva

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