Se propaga la violencia en Egipto

Ya suman 12 los muertos de la violencia desatada tras la tragedia en el estadio de fútbol. En El Cairo, Suez y Alejandría reina el caos. Jóvenes incendiaron un edificio oficial en la capital.

AP

Las calles son un caos en la capital egipcia.

La tragedia en el estadio de fútbol de Port Said, que causó la muerte de 74 personas el pasado miércoles, desencadenó la enésima ola de enfrentamientos entre policías y manifestantes en los aledaños de Tahrir.

Ayer volvieron a enfrentarse fuerzas de seguridad egipcias con manifestantes, en las cercanías del Ministerio de Interior en El Cairo, informó la televisión estatal, en tanto parlamentarios estadounidenses instaron a los militares a frenar la represión.

Los disturbios de los dos últimos días en Egipto se cobraron ya 12 víctimas mortales, según informó el Ministerio de Sanidad. Siete personas perdieron la vida cerca del Ministerio de Interior, en El Cairo, y otras cinco murieron en la ciudad portuaria de Suez.

Ayer volvieron a producirse enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad egipcias y los manifestantes antigubernamentales. Hay 275 heridos sólo por los enfrentamientos de ayer, 50 de los cuales siguen internados en los hospitales tras sufrir fracturas.

En los alrededores del Ministerio del Interior, cerca de la plaza Tahrir, cientos de civiles formaron escudos humanos entre la policía y los manifestantes que intentaban asaltar el edificio, informó la televisión. Los manifestantes lanzaban piedras y el personal de seguridad empleaba gas lacrimógeno, señalaron testigos.

Varias tiendas resultaron afectadas por el fuego provocado por bombas incendiarias y también resultaron dañados algunos vehículos.

Los enfrentamientos se iniciaron tras los disturbios del estado de Port Said, en el norte del país, en los que murieron 74 personas. Los manifestantes acusan al gobierno militar de no impedir la violencia e incluso de estar detrás de ella justificar su permanencia en el poder.

Los manifestantes llamaron a la desobediencia civil para presionar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas para que abandone el poder y se convoquen de inmediato elecciones presidenciales. “El país quiere un presidente”, tituló hoy el diario “Al Tahrir”.

Sin embargo, está previsto que primero se redacte una nueva Constitución y que las elecciones se celebren en junio. (El País, AP y AFP)


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora