Se reactiva la construcción en el Alto Valle, El Chocón y la cordillera

Las ventas de materiales para la construcción acumulan tres meses de subas sostenidas. ¿Quiénes están construyendo hoy? ¿Qué es lo que están buscando? Tendencias en el mercado.

El Alto Valle, El Chocón y la cordillera ya muestran un prometedor ritmo en lo que respecta a la construcción de viviendas unifamiliares y casas de fin de semana. La cuarentena avivó la necesidad de contar con espacios verdes para poder disfrutar de la vida al aire libre. Los ahorros en dólares aseguran un rendimiento muy alto.

La pandemia continúa, el aislamiento se alarga, la economía se resiente y el panorama se torna difícil para muchos rubros e industrias. Pero pareciera, que por ahora, más allá del efecto Covid y los bajos ingresos que claramente se sienten en la mayoría de los sectores, existen ciertas actividades que, a pesar de todo, muestran índices positivos en la región… una de ellas es la construcción.

En El Chocón hay un registro interesante de reactivación de la construcción.

Desde que comenzó la pandemia hasta hoy dimos inicio a 11 obras, más otros proyectos que ya cotizamos y estamos cotizando. Los destinos elegidos son Neuquén, Roca, Cipolletti, El Chocón, Villa Pehuenia y Bariloche, entre otros. La gente sintió el impacto de la cuarentena y quien tiene un ahorro está buscando construir en espacios para el disfrute al aire libre”, afirma Guillermo Badano, socio gerente de TAO, empresa dedicada a la fabricación de paneles constructivos, con sede en Neuquén capital.

Por su parte, Martín Lagos Gorsky -desarrollista y director de Gran Valle Negocios SA– aclara: “es importante hablar de actividad, de mucho movimiento, pero no de una hiperactividad. Nosotros estamos vendiendo lotes y la mayoría de las obras que estaban en curso continúan adelante, además de otras que están dando comienzo”.

Y profundiza coincidiendo con Badano: “La actividad inmobiliaria en lo que a viviendas refiere se está orientando a un público que vive en departamentos o casas sin patio, y está buscando un poco de aire, de verde. Todos estamos buscando pasar la pandemia de la mejor manera”.

“Desde que comenzó la pandemia hasta hoy dimos inicio a 11 obras, más otros proyectos que ya cotizamos y estamos cotizand”, afirma Guillermo Badano, socio gerente de TAO, a «Río Negro»

Suba del dólar

¿Refugio seguro de inversores? ¿Dólar que rinde como nunca? La arquitecta Ana Badowski es directora de BDB, estudio con obras y proyectos en todo el Alto Valle. Comenta que BDB no se detuvo ni siquiera durante la etapa más estricta de la cuarentena obligatoria. “Entonces organizamos reuniones por zoom (y otras plataformas) que nos permitieron avanzar en determinados aspectos de proyectos nuevos y en curso que, dada su etapa inicial, no requerían de presencia física. Más tarde, cuando se nos permitió movernos, teníamos mucho terreno ganado. Así que tomando todos los recaudos comenzamos a trabajar en el campo”.

Badowski destaca que el confinamiento obligatorio llevó a muchas personas que viven (o vivían) en departamentos a tomar esa decisión que venían demorando. “Quienes tenían un ahorro se decidieron y salieron a buscar ese jardín, ese pedazo de aire que hoy se torna más imprescindible que nunca: nosotros estamos con muchos proyectos en barrios cerrados”.

Y destaca otro valor fundamental: “además, transitamos un momento en el que el valor del m2 bajó muchísimo. Quien tiene dólares puede hacerlos valer como nunca. Por ello, quien tiene un ahorro lo destina a eso que decía recién: cumplir el sueño de tener un espacio verde, una casa de fin de semana, tan necesarios en días como estos”.

#Transitamos un momento en el que el valor del m2 bajó muchísimo. Quien tiene dólares puede hacerlos valer como nunca», sostiene Ana Badowski , arquitecta directora de BDB, estudio con obras y proyectos en todo el Alto Valle.

El desarrollador Franco Ferrari, con oficinas en Villa La Angostura, comenta: “en períodos de inestabilidad económica, como está ocurriendo en este año tan particular, se observa un aumento de consultas para compras de productos inmobiliarios en la cordillera: Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Entiendo que va haber una gran migración interna de grandes ciudades hacia el interior. Y la Patagonia será uno de los destinos más elegidos, sin dudas. Así las cosas, estamos teniendo un gran incremento en el nivel de consultas. Por ello, a pesar del contexto, somos muy optimistas”.

Va haber una gran migración interna de grandes ciudades hacia el interior. Y la Patagonia será uno de los destinos más elegidos, sin dudas.

Franco Ferrari, desarrollador

Martín Lagos también opina que para quienes tienen ahorros, “es un buen momento” e insiste en las inversiones en busca de esos espacios para estar en contacto con el aire libre, disfrutar de la naturaleza y hacer deportes. Por ello acaban de iniciar las obras de un complejo de camas náuticas en Chocón Medio.

“Tenemos 1250 terrenos -500 vendidos-, hay 70 casas construidas y el año pasado inauguramos las suites hoteleras… Teníamos planeado comenzar con las camas náuticas en un futuro no tan cercano, pero la demanda de este tipo de productos se acentuó en lo que va de 2020, lo que nos llevó a acelerar los plazos. En tal sentido, el mercado nos pide un producto con servicios optimizados, con comodidades que van más allá de la simple guardería con seguridad 24 horas. La pandemia aceleró ciertas decisiones: hoy hay un cierto público busca servicios premium, nos pide que resolvamos todo para que ellos puedan centrarse en el disfrute”.

La actual reactivación “estaría ocasionando un rebote genuino de la construcción», aseguró el Indice Construya, en su último informe, días atrás.

Badano culmina refiriéndose también a la decisión de disfrutar y nuevamente habla de las casas para escapadas: “muchos de nuestros clientes son familias que las quieren para este verano y en destinos donde la construcción es más complicada por factores climáticos (lluvia, nieve, frío), por lo cual la construcción en seco, con sistema de paneles, resulta ideal”.

El contexto para entender estos signos de reactivación

Las ventas de materiales para la construcción aumentaron 13,6% en julio último respecto del mismo mes de 2019, de acuerdo con el Indice Construya, y acumularon así tres meses de subas sostenidas.

Según informó el Grupo Construya, las ventas de insumos registraron también un aumento de 26,95% desestacionalizado al comparar con junio último.

Aun así, en los primeros siete meses del año el Índice Construya acumuló una caída de 20,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

Señaló que “la recuperación de la demanda se debería a una recomposición de stocks de los distribuidores que fueron abastecidos de manera insuficiente con motivo de la cuarentena, y de compras especulativas por la relación entre el dólar y el peso”.

En consecuencia, el informe remarcó que esta reactivación “estaría ocasionando un rebote genuino de la actividad”.

Este Indice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, que fabrican las empresas que conforman el Grupo Construya.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios