Maradona eterno: El adiós a Diego

Se reactivó la polémica por la pista de motos en la barda de Neuquén

La justicia ordenó reubicarla. Pero hay un nuevo proyecto para darle un permiso de uso por 10 años más. Quieren ampliarla.




El circuito de motocross está dentro de un área protegida. (FOTO: Yamil Regules)

El circuito de motocross está dentro de un área protegida. (FOTO: Yamil Regules)

Los vecinos de Rincón de Emilio y los nucleados en la multisectorial Parque Bardas Norte llamaron a la población a defender las bardas, ante un planteo de la Asociación de Motocross de Neuquén para que se les dé un permiso de 10 años para continuar con la pista emplazada en la zona de reserva natural.

https://www.rionegro.com.ar/reves-judicial-para-quiroga-por-la-pista-de-motocross-BL5386407/
Son más de 12 hectáreas de parque público capturadas por una actividad incompatible” con el cuidado del Parque Norte, informaron los vecinos, quienes recordaron que “así lo dictaminaron las pericias oficiales de ambas universidades de la región”.


El alerta se produjo ante la iniciativa del concejal Camilo Echeverría (Frente Integrador Neuquino) para otorgar un permiso de 10 años a la asociación que busca permanecer y ampliar la pista de motocross en la barda, pese a que fue ordenada su relocalización por un planteo que llegó hasta la Justicia.


“No estamos en contra de los que practican motocross ni de la actividad de la institución de la que muchos participan y van a ver espectáculos, sino que hay un fallo que ordena la relocalización y es lo que buscamos que se cumpla”, dijo Federico Sánchez, presidente de la vecinal de Rincón de Emilio.

No estamos en contra de los que practican motocross ni de la actividad de la que muchos participan y van a ver espectáculos, sino que hay un fallo que ordena la relocalización y es lo que buscamos que se cumpla”.

Federico Sánchez es el presidente de la comisión vecinal del barrio Rincón de Emilio.


Recordó que la Justicia ordenó la remediación del lugar tanto a la municipalidad como a la asociación. Esto fue hace tres años, sin que se llevaran a cabo medidas ambientales.


En un duro comunicado, los integrantes de la multisectorial recordaron que la pista está emplazada sin permiso y en forma irregular desde 1996 “cuando venció el plazo de la ordenanza 6.717 que ordenó su relocalización fuera del Parque Norte”.


¿Estamos frente a otra toma VIP?”, se preguntaron en un comunicado en el que abundaron las críticas no sólo contra el proyecto de Echevarría, sino que pusieron en evidencia el respaldo de sectores del MPN y de Cambiemos a un accionar contra el que vienen discutiendo.


El presidente de la vecinal remarcó además que el concejal Guillermo Monzani, como presidente de la comisión donde surgió el proyecto, impidió la presentación del defensor del pueblo, Ricardo Riva, para que expuso los antecedentes judiciales que tiene la pista de motocross y su impacto negativo sobre Parque Norte.


“Nosotros fuimos consultados y hablamos de la relocalización, nos pareció una grave señal que Monzani le impidiera al defensor del pueblo exponer”, sostuvo Sánchez.


Debido a que los vecinos consideran que hay “fuertes intereses” vinculados al poder político y económico de la región, hicieron un llamado al reclamo comunitario.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Se reactivó la polémica por la pista de motos en la barda de Neuquén