«Se sabe por tu boca» el programa de radio que despierta los otros sentidos

Este domingo 9 de mayo arranca con su segunda temporada. Siempre antes de comenzar con el preparado del almuerzo.

Por Victoria Rodriguez Rey (@victoriarodriguezrey)

Vaya desafío, un programa de cocina trasmitido por radio.
En las cocinas, se estimulan los sentidos. El gusto, el aroma, el poder de la observación resaltan cuando se encienden los fuegos. La supremacía de unos sobre otros. Quizá por eso, para lograr un equilibrio sensitivo, quizá porque los alimentos son también palabras, que forman historias, se encienden las radios y comienza un viaje por las entrañas latinoamericanas.

Este domingo 9 de mayo, a la hora en que la incipiente idea de almuerzo se comienza a encaminar, se inicia la segunda temporada de Se sabe por tu boca, un programa de la productora de contenidos comunitarios América Profunda. Después de un ciclo de más de 30 encuentros dominicales, y trasmitida por más de 80 radios comunitarias de diferentes latitudes de esta Argentina, este 2021 se emprende un nuevo recorrido. Un programa de radio que durante 56 minutos mostrará las cocinas de los pueblos de América como elementos de resistencia. Un programa que permite conocer el colorido recorrido que realizan los alimentos desde sus diversas formas de producción, las técnicas de elaboración, hasta las múltiples maneras de consumirlos.

La cocina trae recuerdos entrañables a quienes escuchan el programa.

¿El apazote, usado en moles mexicanos, es lo mismo que el paico medicinal chileno? ¿Por qué comemos lo que comemos? ¿Por qué el trigo sobre el maíz? ¿Existe libertad en la elección de los alimentos? ¿Qué es el hambre? ¿Cuántos kilómetros entran en los platos?

Desde la ciencia y desde el territorio, desde los laboratorios y desde el barro, se intenta comprender la complejidad del sistema alimentario de los pueblos. A través de relatos, testimonios e imágenes sonoras se va revalorizando y problematizando lo que sucede en el espacio rural (agricultura familiar), en convivencia de lo urbano y el avance de lo agroindustrial.

Aroma y sabor que se imaginan mientras se escuchan las recetas.

Las producciones locales y familiares, el acceso a la tierra, las semillas criollas, los utensilios de cocina desgastados y aún conservados, los condimentos que definen las cocinas, son los ingredientes que se adoban en este programa. La forma de elaborar, de conservar, se va mezclando con sonidos cotidianos que vibran en las mesadas, la leyenda que nos contaron y casi casi olvidamos, se acompañan con música y poesía, como elementos inseparables a la riqueza cultural alimentaria.

Se sabe por tu boca obtuvo el año pasado el Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos 2020. Porque el alimento es parte de la cultura local, es herencia de los pueblos antiguos, es biodiversidad en los platos, es el poder de las mujeres, es conciencia y proyección para que esté al alcance de todos y todas en cantidad y calidad.

La cocina, donde ocurre la magia.

En la región de la Patagonia norte se escucha en Radio Che, (Junín de los Andes), Radio Departamento Minas (Andacollo), Radio el Refugio (Viedma), Radio Universidad Calf (Neuquén capital), Radio Gente de radio (Bariloche), Radio La Arriera, (Chos Malal), Radio Capital (Neuquén capital), Radio la Negra (El Bolsón), Radio La Propaladora (Neuquén capital), Radio Los Coihues (Los Coihues), Radio Pocahullo (San Martín de los Andes), Radio Namuntu (Zapala), Radio Antena Libre (General Roca) y por todo el mundo a través de:
http://america-profunda.blogspot.com/2020/05/se-sabe-por-tu-boca.html

Este domingo se encienden las radios y los fogones, que ya llega Se sabe por tu boca (o sino no se sabe).
Para escucharlo podés suscribirte al canal de Telegram:
https://t.me/sesabeportuboca
Seguirlo por las redes:
https://m.facebook.com/sesabeportuboca


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios