Se saturan los cementerios en la ciudad más afectada de Bolivia

Santa Cruz de la Sierra es la ciudad más afectada del país y habilitó nuevos lugares de entierro a raíz de las muertes por la pandemia.

La saturación del cementerio municipal de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, la más afectadas por la pandemia del coronavirus, obligó ayer a las autoridades del país a habilitar una segunda necrópolis y a preparar una tercera, un día después de que se confirmara un nuevo récord de casos.

La Alcaldía cruceña informó que el espacio habilitado en el cementerio ‘‘La Cuchilla’’ para enterrar a los muertos por Covid-19 superó su capacidad, por lo que abrió otro terreno en ‘‘Los Cusis’’, que también depende del municipio.

“Hemos hecho una planimetría de unos 900 espacios para sepultar a difuntos”, informó el director de Cementerios de la Alcaldía, Ronald Romero. Agregó que las familias de escasos recursos que no tengan dónde ni cómo enterrar a sus muertos a causa de la enfermedad pueden acceder a un servicio funerario provisto por el municipio de forma gratuita.

Los trabajadores del rubro en un momento difícil. Fotos: AP

Son más de treita los entierros en Los Cusis y una vez que llegue a su capacidad se habilitará un tercer camposanto llamado Santa Carla, donde la Alcaldía ha empezado con los trabajos de preparación del terreno.
Santa Cruz, la mayor región boliviana con más de tres millones de habitantes, es la que más casos de Covid-19 registra, con 761 fallecidos y 27.744 positivos confirmados, poco más de la mitad del total nacional.
Bolivia, que tiene unos 11 millones de habitantes, acumula a nivel nacional 1.984 decesos y 54.156 contagios desde que se reportaron los primeros casos en marzo pasado, según datos oficiales.

Horas antes de este anuncio, Bolivia informó el jueves un nuevo récord diario de 1.938 casos, tras su anterior marca de 1.635 del 11 de julio.

Así es la cola en Bolivia afuera de las farmacias de Santa Cruz.

La propia presidenta de facto , Jeanine Áñez, está aislada en la residencia oficial en La Paz tras haber dado positivo, al igual que seis de sus ministros. Uno de ellos fue hospitalizado al empeorar su estado, mientras que otro superó la enfermedad. Lo mismo ocurre con la presidenta del Senado, Eva Copa, que ejerce como presidenta del Parlamento y está también en aislamiento en su residencia. Hay varios parlamentarios afectados, uno de ellos fallecido con sospechas del virus.

El país limítrofe reporta casos de centros de salud y de cementerios saturados, mientras se alistan nuevos hospitales y cementerios con el fin de atender el aumento de contagios y fallecidos.

Si bien la pandemia afectó más a algunas regiones que a otras, Bolivia tiene declarado el estado de emergencia sanitaria desde fines de marzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios