Se sumaron más protestas en la Casa de Gobierno de Neuquén

Las organizaciones sociales piden alimentos para las familias vulnerables. Docentes reclaman que se cubran cargos y el aumento por IPC.

La mañana de hoy en la Casa de Gobierno de Neuquén fue totalmente atípica para estos tiempos de cuarentena: desde las 8 se sucedieron las protestas de trabajadores. Los primeros fueron los mineros, que recorrieron casi 500 kilómetros desde Andacollo para traer sus reclamos, luego, las organizaciones sociales y un grupo de docentes también fueron a golpear la puerta del gobernador Omar Gutiérrez para pedir respuestas a sus exigencias.

Luego de que se conociera que la fiscalía había anunciando una investigación contra dirigentes del gremio docente, ATEN, por supuesto incumplimiento de la cuarentena, los representantes de las organizaciones sociales reafirmaron la protesta que ya habían programado para hoy. Pero, aclararon, consideraron que tenían derecho a peticionar y que cumplirían las normas sanitarias.

Así, representantes de cada organización llevaron el petitorio a la sede del Ejecutivo. Los aspectos centrales son el refuerzo de los aportes a comedores y merenderos, la entrega de módulos alimentarios a familias vulnerables y la entrega de bonos de gas y leña.

La actividad fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Polo Obrero (PO), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Darío Santillán y los ceramistas. El reclamo se repitió Plottier, Zapala, Chos Malal, Cutral Co y Senillosa.

Las manifestaciones se repitieron en otras localidades, como Plottier. (Gentileza).-

El otro sector que fue a la Casa de Gobierno es un grupo de docentes que participó de la marcha convocada por la Multicolor, la lista opositora al oficialismo de ATEN que dirige la concejala del FIT-U, Angélica Lagunas. Se concentraron en el monumento a las 11 y marcharon con carteles en sus manos, cantando sus consignas.

Este sector es uno de los investigados por el fiscal jefe, Pablo Vignaroli, porque la semana pasada realizó una protesta similar. El otro es el del oficialismo, dirigido por Marcelo Guagliardo, que se manifestó en el Consejo de Educación.

En este caso, la Multicolor reclamó la cobertura de los cargos, el aumento salarial por inflación anualizado, el pago de incentivo para jubilados y el de un bono de $30.000 para docentes desocupados.

Un grupo de docentes se concentró en el monumento y marchó a la Casa de Gobierno. (Gentileza @chechealumine).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios