Se va Gils Carbó y advierte sobre las reformas en la Justicia

Renuncia a la Procuración general tras un larga pulseada con el gobierno. En una carta a Macri, dijo que los cambios proyectados por el gobierno “reducirán la autonomía” del Ministerio Público.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó ayer su renuncia al cargo a partir del próximo 31 de diciembre, en un contexto de fuertes presiones del gobierno para que cesara en sus funciones.

“Estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal”, dijo Gils Carbó.

En una corta carta enviada al presidente Mauricio Macri, la procuradora dimitió “con la esperanza de que esta decisión disuada reformas que, amén del debilitamiento (de la autonomía de los fiscales), rompan el equilibrio que debe regir el sistema de administración de justicia”.

La jefa de los fiscales está procesada como “coautora” del delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, por la compra de un edificio para que funcionen las oficinas de la Procuración.

“Doy por finalizada mi labor en el Ministerio Público” , resumió Gils Carbó en su nota. Y reivindicó su tarea en la Procuración: “He trabajado incansablemente para consolidar el mandato de los constituyentes al jerarquizar esta institución como una autoridad de la Nación independiente y autónoma, condiciones fundamentales de las que derivan su fortaleza y objetividad”.

Cuestionada por su ligazón con el kirchnerismo, el oficialismo ya había hecho varios intentos desde el Congreso por separar a la procuradora y hasta se abrió un proceso en la Comisión de Seguimiento del Ministerio Público y Fiscal para evaluar el trabajo del Gils Carbó, con la intención de avanzar con el juicio político.

“Un baldazo

de agua fría”

El titular del bloque de diputados del FPV-PJ, Héctor Recalde, dijo que la renuncia de Alejandra Gils Carbó, le cayó como “un baldazo de agua fría”, pero admitió que “es crónica de un final anunciado” después de “tanto hostigamiento que recibió”. “Cumplió con mucha eficiencia su rol”, dijo y aseguró que la Procuradora “tuvo una actitud independiente” y nunca “dictaminó contrario a derecho”.

“Estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal”.

“Espero que esta decisión disuada reformas que rompan el equilibrio que debe al sistema de administración de justicia”.

Alejandra Gils Carbó

Procuradora General, en su carta al presidente Macri.

Datos

“Estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal”.
“Espero que esta decisión disuada reformas que rompan el equilibrio que debe al sistema de administración de justicia”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios