Anticipo: cómo será el clima en los próximos meses

El otoño tendrá un caudal de lluvias normal pero en primavera se podría presentar el fenómeno de La Niña. Qué consecuencias traerá.

Redacción

Por Redacción

Marcelo Martínez

 

El primer análisis meteorológico para la temporada otoñal, que se elaboró con los datos de marzo, pronosticaba para la región del norte de la Patagonia una temporada seca, con los índices por debajo de la media histórica.

Sin embargo, las variables climáticas tuvieron un viraje en el transcurso de abril que generaron expectativas de mayor humedad para los próximos meses. El ingreso de frentes fríos de la cordillera, durante el mes en curso, definió que las precipitaciones de abril se acerquen al promedio otoñal.

El informe de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), con los datos de marzo, preveía “precipitaciones deficitarias” para las regiones activas de los ríos Limay, Collón Curá y Neuquén para mayo y junio. Los cambios en las variables climáticas durante abril podrían alterar estas tendencias proyectadas, las que se definirían recién durante la primera semana de mayo.

Si bien los gráficos adjuntos muestran los caudales de los ríos muy bajos, estos no tendrían un impacto negativo en la generación de energía hidroeléctrica (ver aparte).

Con la llegada de la primavera se anuncia la presencia del fenómeno climático denominado La Niña que tendría un impacto de sequía en la cordillera y bajas temperaturas en el valle y la cordillera.

Todos los informes y mediciones de las tres cuencas, con los datos de marzo, están por debajo de los niveles históricos.

La otra cara de la moneda, y que genera expectativas de mejoras en la región, son las lluvias acontecidas durante abril. Gracias a los frentes fríos de la cordillera –pasaron tres y se esperan dos más antes de mayo– la cantidad de agua que cayó durante abril llevó a las precipitaciones del trimestre más cerca del promedio de las últimas temporadas. Griselda Ostertag, una de las responsables de elaborar el informe de la AIC, explicó que “cuando obtengamos los datos cerrados de abril creemos que habrá un viraje a precipitaciones medias para mayo y junio. Cambiaron los núcleos de temperatura del mar que provee vapor de agua y cambió el estado de atmósfera en general en cuanto a presiones. En lo que va del mes de abril se observaron ingresos de vientos. Está llegando aire frío y húmedo y en la cordillera está lloviendo y nevando. Para la semana que viene se espera otro frente de frío que va a traer más humedad. Todo ese cambio se está viendo también en las cuencas, con un nivel superior de agua con respecto a marzo”, detalló.

La meteoróloga aseguró que “el mes de marzo nos pronosticó un otoño seco y un trimestre deficitario en lluvia. Pero hay algunas señales de cambio. Podría haber más precipitaciones y nos estaríamos acercando a la media mensual histórica para lo que resta de la estación”.

 

Durante marzo, las temperaturas medias estuvieron por encima del promedio en la zona de los valles .

 

La última Semana Santa en la costa de Las Grutas.

 

El tiempo

fabricio alvarez

fabricioalvarez@rionegro.com.a

Cordillera

Marzo: el clima en la cordillera fue muy seco, con índices de precipitaciones por debajo de la media de los últimos años y temperaturas elevadas.

Abril: los frentes de frío del Pacífico generaron mayor humedad con índices de lluvias más cercanos a los promedios históricos. Temperatura normales.

Mayo y junio: se espera que las tendencias de abril se profundicen.

Para la semana que viene se aguarda otra masa de nubes que va a traer más lluvia y nieve. Todo ese cambio se advierte en las cuencas.

Archivo

Datos

Para la semana que viene se aguarda otra masa de nubes que va a traer más lluvia y nieve. Todo ese cambio se advierte en las cuencas.


Marcelo Martínez

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora