Se vienen dos meses dedicados a los libros en la región

Habrá ferias del libro en agosto y septiembre en Cipolletti, Neuquén y Roca



1
#

2
#

3
#

LITERATURA

Una nueva edición de la Feria del Libro se acerca y ya se conocieron los invitados nacionales que participarán del evento que se desarrollará entre el 6 y el 16 del mes que viene, en Cipolletti.

Ana María Shua, Federico Andahazi, Ana Padovani, Eduardo Sacheri, Cristian Alarcón, Santiago Vázquez, Alan Robinson y Eduardo Rovner, entre otros, compartirán sus saberes, sus lecturas, sus conocimientos y espectáculos. Habrá también invitados regionales, instituciones y los libreros que con sus stands colaboran con el objetivo de la feria del libro que es promocionar la lectura. Este año, en la 12° edición, el eje será Libro = Comunicación y se desarrollará, como en 2014, en el Círculo Italiano (Yrigoyen 777).

El lema de este año busca incentivar a la ciudadanía a poder reflexionar sobre lo que es la comunicación en el sentido amplio del término: desde la comunicación humana hasta llegar al objeto libro como medio transmisor de un mensaje. De esta manera se buscará resignificar toda comunicación posible para que contribuya y aporte varios puntos de vista sobre una misma temática, a través de presentaciones de libros, seminarios, talleres de periodismo cultural, talleres de escritura y diversas charlas y conferencias.

La feria se va a desarrollar entre el jueves 6 y el domingo 16. Abrirá todos los días de la semana entre las 17 y las 20 y lo fines de semana de 16 hasta la medianoche. El único día que estará cerrada será el domingo 9 ya que será la jornada electoral de la PASO.

En esta edición, se invitó a los artistas locales a formar parte de la presentación del libro Microficciones Teatrales”, que fue el resultado de una convocatoria nacional en la cual un prestigiado jurado, a cargo de Rovner, Luisa Valenzuela y Raúl Brasca, fue el encargado de elegir el material. Quedaron seleccionadas 18 obras que serán representadas en el contexto de la feria. Asimismo se va a presentar el libro que fue editado por la Dirección General de Cultura.

Esta actividad se va a desarrollar el jueves 13, con la presencia de Rovner que ofrecerá una devolución de la presentación de cada obra. Esta propuesta pretende ser un experimento escénico en donde los artistas puedan probar la efectividad de los textos de microficción, dado que es un formato dramatúrgico novedoso que se está tratando de impulsar.

Entre otras propuestas el creador de Bomba del tiempo, Santiago Vázquez, presentará el libro “Manual de ritmos y percusión con señas”, el viernes 7, a las 21. También va a dictar un taller en el Centro Cultural Municipal desde el jueves 6 al sábado 8.

Bajo el lema “Hacete amig@ del libro”, desde viernes 18 al domingo 27 de septiembre se vivirá la tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Neuquén.

El año pasado la feria convocó a casi 30 mil personas y reunió a varios escritores reconocidos.

Este año los invitados de lujo serán Alejandro Dolina y Narda Lepes.

Pero también, tal como adelantaron en conferencia de prensa el intendente Horacio Quiroga y funcionarios municipales, se contará con la visita de escritores infanto juveniles como Graciela Bialet y Franco Vaccarini; y también de escritores como Alejandro Bercovich y Alejandro Rebossio que presentarán su investigación sobre Vaca Muerta. A su vez también está confirmada la presencia de Alejandro Borensztein y Alfredo Zaiat.

Además de otros escritores que se irán sumando con el paso del tiempo, este año la feria del libro de Neuquén volverá a ser dirigida ejecutivamente por Teresita Valdettaro

“Nuestra ambición es que sea lo más exitosa posible”, sentenció sobre la edición 2015, Yenny Fonfach, secretaria de Desarrollo Humano municipalidad capitalina.

En tanto que el intendente capitalino aseguró: “nosotros queremos apostar a esto que forma parte de la naturaleza humana. El libro enseña y permite que cada uno analice las cosas, incentiva el espíritu crítico, la reflexión y la verdad que en un mundo electrónico mantener vigente el libro no es una tarea sencilla y nosotros queremos sumarnos con un granito de arena”.

“Neuquén es la tercera ciudad capital de provincia que decide hacer este evento. Yo estoy muy contento que ahora estemos llevando adelante la tercera feria del libro, que en el mes de septiembre, Neuquén Capital fije cuatro lugares para disfrutar de la cultura, de la representación más importante de la cultura que es un libro”, cerró Quiroga.

Con respecto a la feria, el subsecretario de Cultura, Marcelo Berbel, sostuvo: “la idea es ir mejorando, es decir que ya no sólo vamos a usar la parque este del parque central sino que vamos a usarlo todo yendo desde el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el gimnasio del Parque Central”.

Es así que este año, los stands de venta de libros estarán ubicados en el gimnasio del Parque Central, mientras que los museos Gregorio Álvarez y de Bellas Artes serán los que funcionarán como auditorios para las conferencia y la sala Emilio Saraco será la que albergará las propuestas destinadas a los más pequeños.

Es que la feria que pretende acercar el libro a la sociedad tendrá actividades de todo tipo. Habrá presentaciones de libros, conferencias, talleres y presentaciones de cuentacuentos y musicales.

Y también en el marco de la feria del libro se realizará la “III Jornada de reflexión en educación”.

La feria abrirá sus puertas de lunes a jueves de 10 a 21, los viernes de 10 a 22 y los sábados y domingos de 15 a 22. Las escuelas, al igual que el año pasado, podrán solicitar su turno para recibir visitas guiadas.

Concha García, Eduardo Belgrano Rawson, Sylvia Iparraguirre, Gloria Casaña, Mariana Enríquez, y los dibujantes Gonzalo Kenny y Enrique Alcatena participarán de la 4º Feria Patagónica del Libro, organizada por Fundación Cultural Patagonia, en Roca.

Este año, el lema será “Por la cultura de la lectura”, y se desarrollará entre el 9 y el 13 de septiembre, en el Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia (San Luis 2085); y el Centro de Seminarios y Convenciones de la institución (San Luis 2080) de Roca.

Como ensus ediciones anteriores, la Feria Patagónica contará con stands de editoriales de distintos lugares del país, charlas y conferencias, talleres para niños, docentes y bibliotecarios, presentaciones de libros, lecturas y recitales de poesía, entre otras actividades.


Comentarios


Se vienen dos meses dedicados a los libros en la región