Secuestraron 20 kilos de marihuana en Neuquén

Hubo una serie de operativos de la Policía Federal en el Parque Industrial y en Plottier. Tres hombres fueron detenidos. Uno de ellos es dirigente de una junta vecinal.



NEUQUEN (AN)- La Policía Federal secuestró ayer 20 kilos de marihuana paraguaya y detuvo a tres personas en procedimientos realizados en la zona del Parque Industrial de esta capital y en Plottier. Uno de los sospechosos es dirigente de una junta vecinal y otro, que reside en territorio bonaerense, fue el que trajo la droga desde la ciudad de Buenos Aires hasta la región. No fue posible obtener sus identidades.

Este es el segundo procedimiento en importancia que realiza la Federal en la provincia en lo que va del año, después de los 40 kilos secuestrados en Zapala en febrero y los 15 incautados en Centenario en julio.

Según pudo averiguar este diario, el operativo de ayer en Parque Industrial fue resultado de una investigación que lleva por lo menos dos meses y al parecer no tendría conexión con los realizados en Zapala y Centenario.

Los pesquisas habían logrado determinar la fecha en la que arribaría un importante cargamento a la región, y que el “centro de acopio” era una vivienda de ese barrio ubicado en el acceso norte de la ciudad.

Desde las 19 del martes la zona comenzó a ser discretamente vigilada, y los hechos se precipitaron ayer a la mañana a partir de las 8.30.

En la llamada calle 1, los efectivos de la Federal interceptaron la marcha de un viejo Peugeot 404 de color indefinible en el que viajaban dos individuos, de 32 años (dirigente de la junta vecinal de Colonia Nueva Esperanza) y 26 años (oriundo de González Catán).

A las órdenes del comisario Carlos Pérez Roldán, el subcomisario Vicente Alvarez y el jefe de Drogas Peligrosas, subcomisario Eduardo Cervantes, los efectivos ordenaron a los sujetos que descendieran para identificarlos, y luego pidieron una orden de requisa del automóvil al juzgado federal.

Allí encontraron tres tiras prensadas de marihuana seca lista para el consumo, de entre 80 y 60 centímetros de longitud que pesaban en total 20 kilos. Los policías comentaron que en la región nunca se había visto la droga dispuesta en ese formato: “lo más común son los “panes” del tamaño de ladrillos”, explicaron.

La droga la había traído el joven residente en González Catán en un bolso, en colectivo.

Después, los policías allanaron la vivienda del dirigente vecinal donde encontraron 50 gramos más de marihuana, una balanza de precisión, un revólver calibre 22, una agenda, documentación varia y un celular, entre otros elementos.

A partir de la documentación allí obtenida se decidió allanar una vivienda en Plottier. Una comisión policial se trasladó hasta la vecina ciudad y encontró la casa vacía, pero después de una breve espera llegó el ocupante y fue detenido.

En el domicilio encontraron otros 140 gramos fraccionados en “porros” (cigarrillos). También el sujeto en cuestión, que tendría 28 años, llevaba entre sus ropas varios cigarrillos.

Según pudo saberse, los tres detenidos están vinculados entre sí y funcionaban como una pequeña organización: el de Buenos Aires era la “mula” que proveía el estupefaciente; en Parque Industrial se lo fraccionaba y en Plottier lo vendían.

La calidad de la marihuana se determinará con los peritajes; por ahora se sabe que es de origen paraguayo.

Según pudo saberse, estaba prensada, seca, lista para ser fraccionada y vendida.

El precio de la droga cayó por exceso de oferta

NEUQUEN (AN).- Los especialistas aseguran que el precio de la marihuana está cada vez más bajo. Es que la droga no escapa a las leyes de mercado: últimamente hay mucha oferta y la demanda es cada vez menor, en parte por la crisis económica. “Hace un tiempo cotizaba 600 pesos el kilo, ahora se consigue por 300”, explicaron.

Con la droga secuestrada ayer se podían confeccionar alrededor de 18.000 porros, que se vuelcan al mercado a dos pesos cada uno. Es decir que la organización habría invertido 6.000 pesos y pensaba recaudar 36.000.

Los tres detenidos ayer afrontarían cargos por delitos que superan los cinco años de prisión efectiva. El residente en Plottier sería acusado de “venta”; el de Parque Industrial “tenencia para la venta”, y el de Buenos Aires, “transporte”.

“Un aspecto positivo del operativo es que esta gente sale de circulación porque están acusados de delitos no excarcelables”, dijo una fuente.


Comentarios


Secuestraron 20 kilos de marihuana en Neuquén