Seguridad y turismo, lo único que crece en ventas





Las ventas minoristas argentinas bajaron en agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado, en una caída liderada por la actividad inmobiliaria y el comercio de electrodomésticos, mientras el turismo y la seguridad fueron las únicas alzas, dijo la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) .

De acuerdo con su informe mensual, la mayoría de los rubros reflejan caídas superiores al 20% en la cantidad de unidades vendidas. También bajó la facturación medida en pesos, señaló la CAME.

"Si se tiene en cuenta que la comparación se realizó respecto de un mes, como fue el de agosto del año pasado, donde la situación era ya muy crítica, el presente del comercio es aún más comprometido", indicó el reporte.

Las ventas de propiedades en agosto -calculadas interanualmente- se redujeron en 75 por ciento, las de electrodomésticos 68 por ciento y las de vehículos nuevos 53 por ciento, según el informe. La CAME indicó que el sector inmobiliario está paralizado, mientras que el de artículos eléctricos para el hogar fue afectado por la devaluación del peso en enero, que ya perdió más del 70 por ciento de su valor ante el dólar,lo que limitó el consumo de bienes importados.

"El sector de electrodomésticos es el que se ha visto más afectado por la caída de las ventas. La gran mayoría de estos artículos son de origen importado o sus componentes más importantes los son, con lo cual la devaluación ha hecho que sus precios se hayan multiplicado de tres a cuatro veces", señaló. "Como el salario (de la población) se ha mantenido constante, la adquisición de estos bienes se ha hecho dificultosa", agregó.

La venta de vehículos nuevos registró un alza de hasta dos veces su precio anterior a la devaluación, mientras que el aumento de las cotizaciones de las unidades usadas no superó el 80 por ciento, dijo la CAME.

En el apartado de rubros en alza, el informe explicó que el turismo nacional -que encabeza el aumento con un crecimiento de 75 por ciento- se vio favorecido por las vacaciones de invierno de julio y por una fuerte reducción de los viajes al extranjero. "El año anterior, muchos viajantes eligieron destinos internacionales para las vacaciones de invierno, pero este año optaron por destinos (locales) como Bariloche, Mendoza y Córdoba, donde la hotelería de mayor categorización estuvo al 100% de ocupación", señaló. Asimismo, el incremento de las ventas de armas y servicios de seguridad (20 por ciento) está vinculada al aumento de los delitos en el país, que registra los peores indicadores económicos, laborales y sociales de su historia. (DYN)

Servicio para "monitorear" a ejecutivos

Una de las principales empresas de seguridad del mundo, de origen estadounidense, impulsará en la Argentina un dispositivo de control de empresarios para "monitorear" sus movimientos en caso de secuestros.

La firma Kroll considera que Argentina está al mismo nivel de Venezuela y Ecuador en materia de seguridad, y, por ello, decidió dictar entre los ejecutivos cursos antisecuestros.

La "ayuda" incluye mitigar los crecientes riesgos como crímenes de cuello blanco, fraude, disputas de negocios, lavado de dinero, amenazas, terrorismo cibernético y violencia a través de auditorías internas.

El presidente de esta multinacional es Frank Holder, un ex miembro de inteligencia de la Fuerza Aérea de los EE.UU., cuya empresa lleva una década en la Argentina.

Inclusive, se llegó a vincular a esta empresa con ex agentes de la CIA, pero sus directivos lo negaron.

"Hoy, existe una diferencia abismal entre Buenos Aires y Santiago de Chile y no es tanto en la cantidad de delitos, que sí aumento muchísimo, sino lo que más asusta es la velocidad con que aumentó porque en seis meses se quintuplicaron los índices de secuestro que es lo que tiene aterrado a todo el mundo", aseguró Mariana Idrogo, directora de Kroll. (DYN)


Comentarios


Seguridad y turismo, lo único que crece en ventas