Semana de acciones por la vida en Bariloche

Talleres, charlas e información personalizada



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Con el fin de conmemorar el Día mundial de la lucha contra el Sida –que fue ayer y se recordó de distintas maneras en todo el mundo– y en el marco de la Semana de prevención y lucha contra el Sida y la Promoción de la Donación de Sangre Segura, varias entidades oficiales y no gubernamentales organizaron una muestra en el SCUM.

El evento comenzó a desarrollarse ayer y continuará hasta el próximo miércoles, con entrega de folletos, talleres, charlas y debates, con la participación de especialistas y artistas de la ciudad.

La muestra, que se abrió al público ayer a las 10.30, consta de videos, afiches, entrega de folletos y preservativos, y también servirá para realizar consultas y requerir información personalizada y confidencial a los especialistas presentes.

El programa

La actividad planificada, organizada por el "Grupo Desida... por la vida", incluye talleres de discusión con los participantes sobre esta temática, proyecciones audiovisuales, actividades culturales, conferencias, entrega de material informativo a todos los visitantes e información y discusión por grupos y por temas.

La inauguración oficial se realizó anoche a las 20.30, con buena asistencia de público y la participación de representantes de las entidades que adhirieron a la iniciativa, entre los que se encuentra el doctor Ricardo Niborski, a cargo de la Coordinación provincial del programa Sangre y Componentes Seguros.

Durante la semana continuará abierta la muestra entre las 10.30 y 21, y se realizarán cinco talleres didácticos participativos y varias charlas informativas.

El ex diputado nacional Hugo Piucill, en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, estará a cargo de la charla "Derechos Humanos y Sida", que se desarrollará el lunes 3 de diciembre a partir de las 20.

Otra de las charlas estará referida a los Aspectos legales del Sida, y estará a cargo del defensor oficial Marcelo Alvarez Melinger, del Poder Judicial de la provincia de Río Negro.

En Neuquén, para que les importe a todos

NEUQUEN (AN).- Mientras terminaba la feria del trueque que cada sábado se instala en la Vuelta de Obligado, comenzaban a armarse los puestos de distribución de folletos, insignias y preservativos, los músicos subían al escenario y los artistas iniciaban la pintura de los murales portátiles para recordar que ayer fue el Día internacional de lucha contra el sida. El lema elegido este año fue "A mí me importa, y a vos también", en coincidencia con el importante incremento de los índices de morbilidad de estos últimos doce meses.

Esta vez "es para todos, adultos, niños, jóvenes, adolescentes, hetero y homosexuales", a diferencia del año pasado, que la campaña se dirigió a los varones y en 1999 a los jóvenes.

Apenas pasadas las 19, "los viejos empezaron la entrega de forros", dijo Marcela León, responsable del operativo, a los más de 500 chicos que se reunieron a escuchar a los grupos musicales -rock, tecno, rave y folclóricos- de los barrios en medio de la batucada de un conjunto de Parque Industrial.

Los feriantes terminaron de irse y el grupo Zona Cuatro arrancó con su "Vieja bruja", una canción "dedicada a las vecinas que no nos dejan ensayar", según el vocalista.

La "Fiesta vida", denominación que le pusieron los organizadores -el municipio a través de cultura y acción social, el gobierno provincial mediante la comisión interprovincial para la prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH-sida, dirigentes y animadores de las organizaciones vecinales, y los artistas- se desarrolló hasta casi la medianoche de ayer.

En simultáneo con las actuaciones, los artistas pintaban los murales callejeros, que se añadieron a otros siete que se trabajaron en los barrios durante la semana.

En Confluencia, Mariano Moreno, el Centro de Deportes, Gregorio Alvarez, Almafuerte y otros dos más se diseñaron y pintaron otros tantos murales. Participaron también organizaciones no gubernamentales.

El programa provincial de salud sexual y reproductiva, dependiente de la subsecretaría de Salud, distribuyó folletos explicativos sobre el sida, sus formas de contagio y medios para evitarlo. También está vinculado con el tema la difusión de la prevención que permita frenar los embarazos no deseados, especialmente en la población adolescente.

Beltrán reestrenó su histórica iglesia

LUIS BELTRAN (AVM).- Emoción. Esa es la palabra que resume lo que se vivió el viernes por la noche en Beltrán. Es que volvía a presentarse en sociedad la iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

Bajo un cielo impecablemente azul y una brillante luna, luminosa y radiante era la imagen del templo rodeado de más de mil personas que parecían haber viajado por el tiempo 60 años atrás, cuando fue inaugurado.

"No hay una sola cosa que haya cambiado. Está tal cual 60 años atrás" era la frase repetida por los beltranenses que peinan canas. Los más jóvenes mostraban fascinación por una obra de las que ya pareciera que no volverán a construirse.

Fue un 30 de noviembre del año 41 cuando el templo fue inaugurado. Durante todos esos años, y aun hoy, el lugar es un ícono en la geografía de Luis Beltrán. "Nadie podría imaginarse a la ciudad sin él. Cada vez que queremos sacar una foto que diga por sí sola, esto es Beltrán, ponemos la iglesia" dice Rima Pilia una de las impulsoras de las obras. "En realidad el proyecto nació el 30 de noviembre de 1999. Ahí fue cuando una persona donó 5 mil pesos" relató la mujer

A partir de una inversión inicial de 5 mil pesos ya se han gastado más de 19 mil -10 mil donados por la gente- y el resto aportes del Estado y de la propia congregación de Salesianos. "A través de la UNC, nos pusimos en contacto con el arquitecto Wálter Difiore, especialista en restauraciones. Menos mal que el profesional, dejó grabada en un CD la estructura original del templo, para que en futuras refacciones no se vaya a reformar nada, en lo más mínimo. Queremos que la iglesia siga siendo la misma que se construyó en 1941, hasta el último detalle" dice Irma.

"Esto hecho por una empresa hubiese costado por lo menos 50 mil pesos, pero con el esfuerzo y la colaboración de todos se pudo hacer por 19 mil pesos" resaltó Pilia. Ahora la gran aspiración es que ese templo sea declarado monumento histórico.

La presencia del obispo de la diócesis de Viedma, Marcelo Melani fue el broche de oro para una jornada en que se festejó el aniversario de la localidad. El prelado puso de manifiesto la importancia de trabajar en conjunto para poder hacer realidad las cosas que parecen imposibles.

foto: La pintura de murales recordatorios fue una de las actividades de ayer.


Comentarios


Semana de acciones por la vida en Bariloche