La SENAF articula y refuerza programas para atender la creciente demanda derivada de la pandemia

Personal de esta secretaria recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y proyecta intensificar el "trabajo en la calle".

“La vacuna nos permite ampliar el trabajo territorial y responder a las demandas cada vez más crecientes en pandemia” señaló la titular de la SENAF, Rosana Méndez, quien destacó la importancia que el personal de los equipos técnicos de esta secretaría hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Junto al subsecretario de Programas Preventivos Promocionales Comunitarios, Horacio Veros, y a la subsecretaria de Responsabilidad Penal Juvenil, Laura Dimarco, Méndez recorrió durante los últimos días la Región Sur rionegrina para articular y reforzar programas con los equipos técnicos que trabajan en Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos y Jacobacci.

Rosana Méndez manifestó su preocupación ante la creciente demanda recibida por la SENAF en pandemia y resaltó la importancia de la vacunación contra el coronavirus para los trabajadores de la secretaría. Foto: José Mellado.

La funcionaria detalló que durante el último mes, se vacunó contra el COVID al personal que trabaja en las distintas delegaciones para poder ampliar el trabajo territorial.

“Que se haya vacunado al personal de SENAF implica que el trabajo que hacemos sea considerado como prioritario. Y, realmente lo es. Este contexto de pandemia ha complejizado muchísimo la situación y es tiempo que los adultos nos ubiquemos en un lugar de colaboración para poder desarrollar acciones y generar mejores condiciones para chicos y chicas que están atravesando una situación de padecimiento” afirmó.

Aclaro que hasta ahora, durante la pandemia, prevaleció el trabajo de Guardia y de los 11 hogares que la SENAF tiene distribuidos en la provincia. Se cuido al personal todo lo que se pudo, porque no estaba vacunado, “pero la situación de los chicos y las chicas, al perder el campo educativo, que es el campo privilegiado para su circulación, donde pueden hablar, o plantear cualquier situación, se complejizó. Y por eso es muy importantes que los equipos preventivos puedan ponerse en movimiento con líneas concretas para poder generar estos espacios de acompañamiento”.

Méndez agregó que ante la compleja situación producto de la emergencia sanitaria, es necesario agudizar el ingenio, abrir la secretaría y trabajar en la calle.

Añadió que la pandemia hizo que las chicas y los chicos permanecieran en sus hogares, muchas veces conviviendo con sus agresores. “El 99% de las situaciones son intrafamiliares. La situación sanitaria, más la falta de trabajo en muchos hogar hace que ese dique de contención hoy no esté y hay un incremento notorio de situaciones de maltrato, violencia y un estallido dentro de las familias propias del contexto. En algunas localidades se han duplicado la demanda de intervención de la SENAF” sentenció.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios