Señales de recuperación en la construcción y en la industria



#

La actividad económica de marzo mostró signos de recuperación, ya que, según el Indec, la construcción evidenció un crecimiento interanual del 10,8% y la industria, que venía con caídas muy fuertes, mostró un panorama declinante mucho más atenuado, con un descenso del 0,4% en comparación con el mismo mes del año pasado.

En primer término, se constató que la actividad de la construcción evidenció en el primer trimestre una mejora del 1,8%, cifra que conforma el primer período completo de incremento durante el gobierno de Mauricio Macri.

La construcción se vio impulsada por la obra pública y una prueba de ello es que el despacho de asfalto creció en marzo un 85 por ciento en forma interanual.

El Indec consigna que las obras viales y pavimentación registraron una participación del 45% de las mismas, seguido por la construcción de viviendas por planes oficiales con un 25%, e infraestructura de transporte con el ocho por ciento.

Respecto de la industria, en marzo la baja fue del 0,4%, acumulando en el primer trimestre un descenso de 2,4%, números que se mostraron mucho más positivos que la abrupta caída del seis por ciento de febrero.

El mes pasado todos los rubros industriales mostraron bajas mucho más atenuadas de lo que ocurrió en febrero.

Tal es el caso de la industria automotriz, que descendió 3,4 por ciento en forma interanual, pero en el acumulado del trimestre se observa una mejora del 3,7 por ciento, o metalmecánica en general que evidenció un crecimiento del 4,9 por ciento.

Los sectores vinculados a la construcción también mostraron una mejora como el caso de acero crudo, que creció 23,5 por ciento interanual, o cemento, con una expansión del 16%.

La industria alimenticia exhibió una leve mejora del 0,7 por ciento con respecto a marzo del año pasado. Pero el sector que sigue siendo un dolor de cabeza para el gobierno es el textil: registró una caída del 18% en marzo contra el mismo mes del año pasado y acumula un descenso de 17,2% en el primer trimestre.

Diversos analistas económicos consideran que en abril la tendencia de recuperación del nivel de actividad de la construcción y de la industria se afirmó y que el Producto Bruto evidenciaría en el segundo trimestre de este año una considerable mejora.

Datos

Datos

10,8%
creció la actividad de la construcción en marzo, respecto del mismo mes del año pasado
-0,4%
es el retroceso de la actividad industrial en marzo. Mucho más leve que en febrero, cuando había caído seis puntos

Comentarios


Señales de recuperación en la construcción y en la industria