ANSES elimina la fe de vida: Quiénes son los jubilados que tienen que seguir haciéndola

ANSES eliminará en las próximas semanas el trámite de fe de vida, para jubilados y pensionados. Sin embargo, este grupo deberá seguir generando la constancia. Conocé los detalles.

ANSES eliminará, en las próximas semanas, el trámite de fe de vida que deben presentar los jubilados y pensionados de forma mensual para cobrar sus haberes sin inconveniente alguno. Si bien es una medida que alcanza a la mayoría de este grupo de la población, hay algunos de ellos que tendrán que seguir gestionando este papel también conocido como de «supervivencia».

La eliminación de la fe de vida fue sancionada esta semana por la Cámara de Diputados, generando una modificación en la ley 26704. ANSES lo reglamentará a partir del próximo cobro de jubilados, para que comience a regir en todo el país.

Sin embargo, hay un grupo de jubilados y pensionados que deberán mantener el trámite de fe de vida para seguir cobrando sus haberes. Se trata de aquellas personas que residan en el exterior del país, quienes deben continuar acreditando su supervivencia cada seis meses.

El trámite de fe de vida para jubilados y pensionados que se encuentren fuera del país es gratuito, y puede realizarse en la oficina consular de cada país. En caso de que la persona se encuentre impedida de asistir personalmente al Consulado, se puede comunicar telefónicamente para establecer un criterio de excepción para la emisión del certificado.

ANSES: Qué es la «Fe de Vida»


El trámite de «Fe de Vida» es una certificación que suele solicitar ANSES para constatar la supervivencia de jubilados y pensionados, que habilitaba el cobro de sus haberes mensuales sin inconvenientes.

El procedimiento tiene por objetivo acreditar que la persona que cobra los haberes mensuales es la misma que se encuentra registrada en el sistema de ANSES; de no ser así, el dinero era retenido y no se otorgaba en el período siguiente.

ANSES: Cómo se acredita, hasta ahora, la «Fe de Vida»


Actualmente, ANSES solicita que se realicen los siguientes trámites para dar «Fe de Vida» de las personas jubiladas y pensionadas:

Cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
Hacer una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria. (En ocasiones se exige también un retiro de efectivo)
Colocar la huella digital en los diferentes tótems de los bancos.
Acercarse a una Terminal de Autoconsulta Biométrica de las Oficinas de ANSES.
Ingresar a la página web o aplicación del banco donde se percibe el haber para realizar el trámite de forma online, a través de una foto del beneficiario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios