Crédito Anses: que es el SIPA, el requisito fundamental para acceder al préstamo

Los trabajadores que quieren acceder al crédito de Anses deben ser "aportantes al SIPA". ¿Qué significa?

Los trabajadores registrados con ingresos inferiores a 700 mil pesos que sean aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) pueden acceder a un préstamo de hasta 400 mil pesos de Anses.

El crédito de Anses para trabajadores en relación de dependencia se podrá devolver en 24, 36 o 48 cuotas mensuales y cuenta con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50%.

Según aclararon desde la Anses, el valor de la cuota no puede superar el 20% de la remuneración bruta mensual del trabajador.

Desde el organismo también advirtieron que mientras estén devolviendo el crédito, los solicitantes no podrán comprar dólares.

Entre los requisitos clave para acceder al crédito, se detalló que se debe ser trabajadora o trabajador en relación de dependencia aportante al SIPA.

SIPA Anses, el requisito clave para acceder al crédito de 400 mil pesos


El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) rige desde 2008 por la Ley 26.425. Este régimen previsional, público, solidario y de reparto absorbió el régimen de capitalización del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), explicó Anses en su página web.

El SIPA es un régimen público de reparto a cargo del Estado y otorga prestaciones que se financian, por un lado, bajo el principio de solidaridad generacional y, por otro, a través de impuestos de afectación específica. La administración del SIPA es realizada por la Anses.

El SIPA comprende a todas las «personas físicas mayores de 18 años de edad que se desempeñan bajo relación de dependencia en la actividad pública o privada, o que ejerzan actividades en forma autónoma». Se excluye al personal militar de las fuerzas armadas y de seguridad, el personal policial y los menores de 18 años, y también las personas afiliadas a otros sistemas de tipo provincial, local y/o profesional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios