Día de la Tradición: por qué se celebra el 10 de noviembre

El Día de la Tradición se celebra este jueves 10 de noviembre, en homenaje a José Hernández, autor del Martín Fierro. Conocé el origen de esta fecha.





Como todos los años, el Día de la Tradición se celebra este jueves 10 de noviembre en Argentina. En esta fecha se conmemora el natalicio del escritor José Hernández, autor del Martín Fierro.

Día de la Tradición, por qué se celebra hoy

El Día de la Tradición se celebra debido a que Hernández, creador del Martín Fierro, nació el 10 de noviembre de 1834. La celebración se hizo oficial en 1939, cuando el Congreso aprobó la Ley 4756, cuyos autores, Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni, reconocieron el pedido de la Agrupación Bases, que expresaba las ideas del periodista y poeta costumbrista Francisco Timpone, para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, luego con la Ley Nacional 21.154 de 1975, se consagró de forma definitiva aquella fecha conmemorativa para todo el territorio argentino.

El Martín Fierro, la obra literaria de José Hernández.

¿Quién fue José Hernández?

José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834, en la chacra de su tía Juan Martín de Pueyrredón. Estudió en el Liceo de San Telmo y en 1846 viajó con su familia al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se familiarizó con la vida rural y las costumbres gauchescas.

Las luchas políticas también formaron parte de su vida, en 1858, con 24 años y junto a varios opositores al gobierno de Alsina emigró a Paraná. Allí participó en la Batalla de Cepeda y también en la de Pavón, formando parte del bando de Urquiza. Además, comenzó su labor periodística en el periódico Nacional Argentino, con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza. Luego, se publicaron en forma de libro en 1863, con el título de Vida del gaucho.

Su compromiso político lo llevó a ser diputado provincial y en 1880, ya como presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización, por el cual Buenos Aires pasó a ser la capital del país. En 1881 fue electo senador provincial y se mantuvo en el cargo hasta 1885, un año antes de su muerte, el 21 de octubre de 1886, a los 51 años.

¿De qué trata el Martín Fierro?

El gaucho Martín Fierro es un poema en el que el protagonista cuenta sus desdichas, que representan las de todos los gauchos en las últimas décadas del siglo XIX. En su canto, Fierro se presenta como un payador que hace alardes de sus destrezas musicales y de su bravura para afrontar los conflictos. También interpela a sus oyentes a través de sus lamentos, buscando una forma de denunciar las injusticias que padece.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Día de la Tradición: por qué se celebra el 10 de noviembre