PASO 2023: cómo cortar boleta para mantener la validez del voto en las elecciones

La Cámara Nacional Electoral recordó la única opción válida para separar las partes de una lista. Mirá cómo podés hacerlo en estas elecciones PASO 2023.

Restan pocos días de las elecciones 2023 en Argentina, que incluirán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 13 de agosto, y posteriormente las generales el 22 de octubre. La Cámara Nacional Electoral (CNE) recordó la única opción válida para cortar la boleta, siempre y cuando respeten las categorías que se eligen en cada distrito. 

En los comicios, además de presidente y vicepresidente, se elegirán los cargos de jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y 21 gobernadores (excepto los mandatarios de Santiago del Estero y Corrientes que fueron elegidos en 2021).

También se renovará el Congreso, con 130 diputados nacionales, la mitad de la Cámara Baja, y 24 senadores nacionales, un tercio de la Cámara Alta. Además, se disputarán legisladores provinciales, intendentes y concejales municipales.

Elecciones PASO 2923: ¿cómo cortar boleta para que el voto no pierda validez?


Las boletas se dividen en categorías separadas por líneas punteadas. De esta manera, los electores tendrán la opción de cortarlas. Para que sea válido, es de suma importancia que el votante coloque en el sobre una sola lista por categoría. De lo contrario, el sufragio será impugnado. 

Además, el recorte deberá ser preciso y prolijo, siguiendo la línea punteada que divide cada sección. En tanto, es importante no suprimir ningún número o letra

Dónde voto: cómo consultar el padrón electoral definitivo para las PASO


Para consultar el padrón electoral definitivo de cara a las Elecciones 2023 en Argentina se podrá seguir el siguiente paso:

– Ingresar a Justicia Nacional Electoral – Consulta del Padrón Electoral (padron.gob.ar).

– Ingresar número de DNI, género y distrito.

– Una vez completado los datos, el sistema te indicará en qué escuela, mesa, circuito, sección y localidad deberás votar. 

PASO 2023: ¿cuándo son las elecciones en Argentina?


 Según el calendario electoral, este año las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 13 de agosto. En esta instancia, se definirán las fórmulas definitivas de candidatos en función de las opciones presentadas por cada coalición para competir en los comicios de octubre.

De acuerdo a la legislación vigente, deberán llevarse a cabo dos meses y medio antes de las generales, que tendrán lugar el 22 de octubre.

Cabe recordar que el voto es obligatorio para los ciudadanos que se encuentran en el rango de edad entre 18 y 70 años. Sin embargo, hay dos grupos que están exentos de la obligación de votar: los menores de 18 años (a partir de los 16 años) y los mayores de 70 años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios