Ñorquinco: dotarán de mayor infraestructura a la estación de La Trochita

El objetivo es seguir jerarquizando el producto turístico ferroviario de esta localidad rionegrina en el marco la vuelta del legendario trencito a vapor entre El Maitén y Ñorquinco. También se ejecutará una importante obra turística en Villa Llanquín.

Buscando jerarquizar el producto turístico ferroviario con la vuelta de La Trochita entre la localidad chubutense de El Maitén y la rionegrina Ñorquinco, dotarán de mayor infraestructura y servicios a la estación de esta última localidad.

Esta semana, la Gobernadora, Arabela Carreras y el ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens, firmaron el convenio para la ejecución de la segunda etapa de la estación parador de Ñorquinco, en el marco del Programa 50 Destinos. En el mismo sentido, hicieron lo propio con el convenio para la ejecución de la plazoleta ferial de Villa Llanquín. Ambas obras de infraestructura turística que permitirán que estos dos destinos emergentes de la provincia, puedan desarrollar sus atractivos principales.

En el 2021, con el objetivo de potencia el producto La Trochita, con fondos del mismo programa se construyó el anden y se refaccionó la estación de Ojos de Agua, se restauró la Estación Empalme, ubicada a 15 kilómetros al oeste de Jacobacci, y también la vieja estación de Ñorquinco, obras que quedaron inauguradas en septiembre.

Con la vuelta de la excursión en La Trochita, uniendo El Maitén (Chubut) con Ñorquinco (Río Negro), y la necesidad de poder incorporar nuevos servicios, a través de la presentación de una iniciativa del gobierno de Río Negro, el Ministerio de Turismo y Deporte puso en marcha el proyecto de la segunda etapa, con una inversión de $18.296.246,41, con el objetivo de jerarquizar el producto de turismo ferroviario y permitir la reconversión económica de la comunidad.

En septiembre de 2021 quedó inaugurada la refacción de la estación Ñorquinco.

En este sentido, complementariamente al edificio existente, se ejecutará en un plazo de seis meses, la restauración y refuncionalización de tres vagones (dos de carga y uno tipo cisterna), de la formación de La Trochita, con el fin de dotar de sanitarios a las instalaciones y de una oficina de operación y mantenimiento para el personal del ferrocarril, como así también aprovechar el vagón cisterna, a fin de asegurar una dotación de agua suficiente.

Desde el gobierno rionegrino detallaron que “al igual que en la estación Empalme de Ingeniero Jacobacci, los vagones mantendrán la impronta ferrocarrilera de su estilo original y el acceso a los mismos estará dado por medio de una vereda de hormigón y una tarima modular con rampa de para personas con movilidad reducida y discapacidad”.

La segunda etapa del proyecto pretende dotar de mayor infraestructura a la vieja estación.

Agregaron que en el caso puntual del vagón sanitario, contará con un área de acceso tipo toilette, con mesada de granito y tres bachas de acero inoxidable, boxes con inodoros. Mientras que el vagón destinado a la operación y mantenimiento del complejo, tendrá un área de trabajo, office, un área de usos múltiples y un área sanitaria. La superficie a refaccionar, correspondiente a los 3 vagones es de 44.00 m2.

Villa Llanquín renueva su Plaza Ferial

En Villa Llanquín, localidad ubicada 35 kilómetros de San Carlos de Bariloche se realizará, en el plazo de seis meses, una obra emplazada a pocos metros de la salida de la pasarela peatonal y la balsa La Maroma, en el ingreso a la villa, con una inversión de $44.938.329,83. Se proyecta la actualización y puesta en valor de la plaza ferial, la cual congrega usos tanto de feria gastronómica y artesanal como de realización de eventos al aire libre, para distintas representaciones que se dan el marco de la feria.

En la plaza se colocarán cinco módulos de puestos dobles, destinados a la preparación y venta de alimentos y exposición y venta de artesanías equipados con bancos y mesas externas. Además se sumará un módulo con la dependencia de servicio que dará cobijo a las instalaciones técnicas necesarias como bombas, tanques, tableros. Mientras que también habrá un espacio para un sanitario unisex para personas con discapacidad.

El sistema constructivo de los módulos será similar al tipo Steel frame y se ejecutará con una estructura independiente de caño estructural cuadrado con placas tipo Durlock para el interior y exterior con aislación térmica. El techo será de chapa acanalada con aislación y cielo raso. Las estructuras se construirán sobre una platea de cemento con cerámicos y estarán dotadas de agua fría, caliente, desagües cloacales y electricidad.

En este predio, cuya superficie es de 1287 m2, se prevé también, la ejecución de contrapisos de material destinado a las áreas de venta y consumo, veredas, caminos de acceso y conexión entre módulos feriales y sanitarios. Además, la obra contempla la realización de un escenario semi cubierto para el desarrollo de las actividades artísticas, con una superficie de 42m2.


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