Viaje en una reliquia viviente: La Trochita vuelve a unir El Maitén con Ñorquinco
El próximo 21 de mayo vuelve la posibilidad de una experiencia única abordo del Viejo Expreso Patagónico.
En este tren se vive la historia de los pueblos, se escucha el ruido a riel y se siente el frío de los campos nevados en los vidrios empañados. Como dicen en la página: «Alguien alguna vez dijo “La Trochita es como el amor, tarda pero llega”. En Semana Santa y, después de 15 años el Viejo Expreso Patagónico unió Chubut y Río Negro con pasajeros. Retomó un viaje lleno de emociones, de paisajes únicos y ahora vuelve a marchar, desde el 21 de mayo.
La Trochita es una reliquia viviente de una historia muy rica. El ramal de Ingeniero Jacobacci a Esquel era parte de un trazado ambicioso que buscaba integrar a toda la Patagonia con la red ferroviaria nacional. Inicialmente, el tren solo transportaba carga, pero a partir de 1950 se convirtió en un medio de transporte de los habitantes de aquellos pueblos y también comenzaron a viajar turistas.
Cuando en 1993 el gobierno nacional decidió cerrar, entre muchos, este ramal, todos buscaron detenerlo. Para los habitantes de esos lugares a los que el tren les había dado vida, La Trochita no podía dejar de marchar.
El país levantó la voz contra el cierre y los gobiernos de Río Negro y Chubut se hicieron cargo de la operación de La Trochita, para que pase a ser uno de los iconos turísticos de la Patagonia. Río Negro, mantiene un servicio similar entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua.
«La Trochita sigue corriendo sobre sus vías de trocha angosta para contarle en primera persona a turistas de todo el mundo relatos de una Patagonia épica y sacrificada. Es un testigo que resistió al paso del tiempo gracias al compromiso de ferroviarios cuidan este patrimonio cultural único», sostienen los que escriben su historia a diario e invitan a subir.
El sábado 21, a las 10 de la mañana comenzarán las actividades con la visita guiada a los talleres de reparación general de coches y locomotoras. Aquel, fue el taller principal de todo el ramal y jerarquiza un inmenso patrimonio histórico y tecnológico que El Maitén y la Provincia de Chubut conservan con orgullo.
“Es en donde vemos a los trabajadores ferroviarios que fabrican artesanalmente piezas que ya no se construyen industrialmente, para mantener vivo este Monumento Histórico Nacional”, sostuvieron desde la administración de La Trochita.
A las 11 de la mañana, será la salida hacia Ñorquinco en Río Negro. Durante el recorrido pasarán sobre el puente que cruza el Río Chubut, también podrás apreciar el hermoso paisaje del valle de El Maitén, los sectores productivos y las estancias.
Luego de poco más de una hora, en los que transitará un tramo de 35 kilómetros, la bocina sonará cuando llegues a Ñorquinco. “Allí encontraremos puestos de artesanos y gastronómicos. Se cargará agua y se realizarán las maniobras necesarias para poder regresar, estimando arribar a El Maitén a las tres de la tarde”, relataron.
¿Cuánto sale viajar en la Trochita de El Maitén a Ñorquinco?
Las tarifas vigentes a partir del 1 de abril 2022 hasta el 31 de agosto son:
Internacional: $12 000.
Residente Nacional Mayor: $7 000.
Residente Nacional Jubilado/Estudiante Universitario: $5.700.
Residente Nacional Menor: (de 6 a 12 años): $5 000.
Residente Provincial Mayor: $5 500.
Residente Provincial Menor: (de 6 a 12 años): $4 700.
Residente El Maitén, Ñorquinco y Comarca Andina: $3 500.
Menores de 5 años: viajan de manera gratuita (sin ocupar asiento).
Reservas
Los pasajes se pueden reservar a través del mail ferroelmaiten@gmail.com.
Se pueden adquirir en la Agencia Grado 42 de El Bolsón o en las Agencias de viajes de Esquel y Trevelin.
Página: https://latrochita.org.ar/
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