Qué hacer si faltan boletas en el cuarto oscuro y quién las debe reponer este domingo 19 de noviembre

Cuando hay balotaje es remota la posibilidad de que haya faltante de boletas en el cuarto oscuro. Por las dudas la Cámara Nacional Electoral recordó qué determina el protocolo de actuación.

El domingo 19 de noviembre se realizará el balotaje, la segunda vuelta electoral, que definirá el próximo presidente de Argentina. En esta oportunidad, solamente habrá dos boletas en el cuarto oscuro: la de Sergio Massa, de Unión por la Patria, y la de Javier Milei, por La Libertad Avanza.

Durante los últimos días, la Justicia Nacional Electoral advirtió que el partido libertario no entregó la cantidad de boletas necesarias para cubrir el requerido por cada urna de cada mesa. Ante la falta de boletas de La Libertad Avanza, Milei adelantó que serán entregadas el mismo domingo de elecciones por los fiscales que Juntos por el Cambio ayudó a conseguir.

Ante este panorama intimó hoy a los apoderados del partido libertario a que expliquen qué mecanismo aplicarán para subsanar el eventual faltante de boletas en el balotaje y le hizo una dura advertencia: si no lo hace será su “exclusiva responsabilidad”.

De igual manera, si bien la limitación entre dos fórmulas debería acotar al mínimo el riesgo de irregularidades, podrían ocurrir anomalías. Por ese motivo, es importante saber el protocolo de la Cámara Nacional Electoral ante cualquier imponderable.

La disponibilidad de boletas al inicio del acto electoral, así como la reposición cada cierto lapso de tiempo, está garantizado por la autoridad de mesa. Los fiscales pueden colaborar y requerir autorización al presidente de mesa para ingresar a reponer boletas si fuera necesario.

Balotaje 2023: qué hacer si faltan boletas, paso a paso


Si se ingresa al cuarto oscuro y se detecta que faltan boletas de alguna de las fórmulas presidenciales, se debe informar de inmediato a la autoridad de la mesa, pero sin informar a cuál de las agrupaciones políticas pertenece el faltante. En caso de que se diga, existe el riesgo de que se interprete como voto cantado, por lo que se impugnaría el voto.

Verificación de existencia: la autoridad de mesa tiene la responsabilidad de asegurar que haya boletas disponibles en todo momento para todas las agrupaciones políticas.

Reposición de boletas: si se confirma la falta de una boleta, los fiscales partidarios deben reponerla a petición del presidente o presidenta de mesa. Si no es posible, las boletas de contingencia proporcionadas por el servicio de correo pueden ser utilizadas.

Responsabilidad de los fiscales: en caso de que se agoten las boletas de contingencia, la responsabilidad recae en los fiscales partidarios para reponerlas y asegurar que todos los votantes tengan acceso a las boletas necesarias.

Es importante resaltar que estas medidas buscan preservar la transparencia y la igualdad en el proceso electoral, garantizando que todos los votantes tengan la oportunidad de expresar su elección de manera libre y sin obstáculos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios