Ciudadanía italiana: ¿qué documentos se necesitan para iniciar el trámite?

Es necesario presentar una serie de papeles y certificados específicos. Mirá qué trámites se deben realizar.  

Miles de argentinos inician el trámite para obtener la ciudadanía italiana con el fin de emigrar del país. Para conseguirla es necesario cumplir una serie de requisitos y presentar algunos papeles para realizar el trámite.

La documentación que se debe reunir antes de pedir el turno


Las partidas italianas de tu antepasado: se incluyen el certificado de nacimiento, matrimonio (y divorcio en caso de que aplique) y defunción. Para solicitar la ciudadanía italiana no hay límite generacional.

Certificado de no naturalización: es el documento que prueba que tu antepasado era italiano al momento del nacimiento de sus descendientes y, por lo tanto, les transmitió la ciudadanía. En caso de que se haya naturalizado de otro país, es necesario conseguir el documento que incluya la fecha en la que renunció a la ciudadanía italiana. Se solicita en la Cámara Nacional Electoral y puede ser determinante para poder avanzar o no con el trámite.

Las partidas argentinas, o del país en el que se vivió tu ancestro italiano.

Las actas para la ciudadanía italiana de los descendientes de tu antepasado: el certificado de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción (cuando apliquen) de todos los descendientes en línea directa, hasta llegar al interesado.

Además de reunir los documentos, es importante verificar que toda la información esté correcta para no encontrar obstáculos en el trámite. En este sentido, un dato clave: todos los documentos que no estén en italiano deben ser traducidos. Asimismo, si se emitieron en otro país, deben estar legalizados y apostillados.

¿Cuál es el tiempo de validez de los documentos?


En cuanto a los plazos, desde la emisión de los certificados hasta el momento de presentarlos ante el consulado o en la comuna, suele haber unos seis meses. Ese tiempo puede variar, por lo que es fundamental averiguarlo con anticipación para poder organizarse y evitar retrasos.

Si bien el armado de la carpeta se puede hacer personalmente y sin ningún costo adicional, existe la posibilidad de recurrir a un gestor o estudio Jurídico para que lleve adelante el trámite. El problema con esta opción es que, si bien agiliza, implica un costo elevado que puede ir desde los 185 mil pesos + IVA (siendo una generación, hijo de un italiano) hasta los $375 mil + IVA (cuatro generaciones, tataranieto de un italiano).

El precio incluye: asesoramiento legal, obtención y gestión de documentos argentinos e italianos, legalizaciones, verificación de no naturalización argentina, traducciones al idioma italiano, y seguimiento y manejo legal del caso hasta el efectivo reconocimiento de la ciudadanía. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios