En vivo, séptimo día de erupción del volcán en La Palma: vuelve a emitir lava y humo tras varias horas

Transmisión desde el lugar. Hasta el momento, la lava cubrió más de 212 Has, destruyendo edificaciones y carreteras. Más de 6.000 personas fueron evacuadas.

A una semana del inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, volvía a despertar emitiendo una gran columna de humo negro, acompañada de algunas explosiones esporádicas, y lava. En la mañana de este lunes el volcán había detenido la emisión de lava, humo y cenizas pero dos horas después de este «parate» volvió rugir y a emitir una gran columna de humo negro y lava, informó el diario El Mundo.

El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, acaba de confirmar a través de su cuenta de twitter que el cono principal del volcán vuelve a emitir lava.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) se encuentra reunido para analizar lo sucedido en estas últimas horas en torno al volcán de La Palma, después de que los sismógrafos detectaran una súbita caída de del tremor volcánico, hasta el punto de que esa señal «casi había desaparecido» y la emisión de humo y cenizas se había detenido.

Ayer se informó que la lava que emite el volcán español de Cumbre Vieja, en La Palma, ralentizó su velocidad en las últimas horas tras el derrumbe de la parte superior del cono volcánico, mientras que se formaron tres puntos de emisión simultáneo, informó esta noche la página web del Gobierno de Canarias.

Según la directora Instituto de Geografía Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, los dos puntos de emisión que aparecieron días pasados en la base del cono se fundieron en una única boca, a los que hay que agregar otro punto de emisión más, así como dos coladas de lava activas, estando la más antigua casi detenida.

El Instituto Volcanológico de Canarias informó que anteayer se abrió un nuevo foco de emisión más al oeste del foco principal.

De acuerdo a los últimos datos de Copernicus, el sistema europeo de medición geoespacial, la lava destruyó hasta ahora 461 inmuebles –41 más en 24 horas– y cubrió unas 212 hectáreas en esta isla cuya actividad económica más importante es el cultivo del banano.

La erupción, que empezó en la isla el domingo pasado, generó el desalojo de más de 6.000 personas, sin muertos ni heridos.

Según la cuenta de Twitter del diario El País, las rutas se llenaron de turistas que pagaron hasta 500 euros por un vuelo, pero los habitantes locales están molestos ya que «ahora no es el momento del turismo para La Palma, es el momento de ayudar, y esta gente no lo hace»

Más temprano, Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), había asegurado que «aunque ayer tuvimos un fenómeno de irritabilidad, es decir de aumento importante de energía de la erupción, tenemos que decir que sigue los cánones habituales, no estamos ante un fenómeno más explosivo que los habituales de Canarias».

Morcuende desmintió también que pueda producirse «lluvia ácida» como consecuencia de la erupción del volcán. «No hay ninguna posibilidad de lluvia ácida, la calidad del aire es muy buena», insistió durante una conferencia de prensa luego de una reunión que se celebró esta mañana entre el Comité Científico y del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias.

Por su parte, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), aseguró que «en las últimas horas la amplitud del tremor volcánico ha bajado de forma notable en todas las estaciones de la Red Sísmica Canaria en La Palma. Recordamos que el tremor volcánico está relacionado con la intensidad de la actividad explosiva estromboliana».

Con todo, el Gobierno de Canarias informó que los evacuados en el día de ayer continuarán sin poder regresar a sus casas. Se trata de los habitantes de Tajuya, Tacande de Abajo y Tacande de Arriba, quienes permanecerán evacuados «como medida preventiva, hasta evaluar la situación y poder tener garantías de un realojo en condiciones de seguridad».

El Gobierno informó que la mayor parte de los evacuados se encuentra en «su mayoría en casas de familiares y amigos y solo 16 están alojadas en el hotel de Fuencaliente».

Además, las autoridades locales difundieron en su cuenta de Twitter las precauciones a la hora de limpiar las cenizas que cubren las viviendas y recomendaron tener especial cuidado al momento de subirse a los techos ya que son especialmente resbaladizas. También aconsejaron no limpiar en seco y rociar antes con agua, además de utilizar mascarillas FFP2 y gafas protectoras.


Reabrió el aeropuerto de La Palma


El aeropuerto de la isla española de La Palma, Canarias, fue reabierto ayer, 24 horas después después de haber sido clausurado por las cenizas de la erupción del volcán Cumbre Vieja, informó la empresa de gestión de los aeropuertos españoles (AENA).

Gracias a los trabajos «de limpieza de las cenizas» durante la noche, «el #aeropuerto de #LaPalma recupera la operatividad», indicó AENA en un tuit, citado por la agencia AFP.

«Ya se puede operar con aprobación previa del plan de [cada] vuelo» por parte de las autoridades de control del tráfico aéreo, añadió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios