Sharon renuncia al Likud y cambia el mapa político israelí
Se calienta la campaña para los comicios del 28 de marzo
JERUSALéN (Télam-AP).- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, decidió abandonar el gobernante partido Likud y formará una nueva agrupación para las elecciones de 2006, informaron ayer allegados al premier.
Se estima que Sharon se llevará varios ministros de su agrupación derechista Likud – y quizás algunos del centroizquierdista Partido Laborista-como el veterano dirigente Shimon Peres.
La decisión de Sharon de retirarse unilateralmente de la franja de Gaza fue un sorprendente vuelco de política para el líder israelí tras décadas de férreo apoyo a los judíos que se asentaron en esa zona, y le valió la agria condena de los sectores más nacionalistas del Likud.
El anuncio oficial será realizado hoy, informó el diario israelí Haaretz que no dudó en calificar como «terremoto político» la decisión adoptada por Sharon. El primer ministro se siente sumamente frustrado por la rebelión interna dentro del Likud a raíz del reciente retiro de la franja de Gaza y por eso decidió abandonar las filas del partido que él mismo ayudó a fundar en 1973, según fuentes de esa tolda política.
Tal decisión reducirá al Likud a un bastión de los elementos más radicales y más reacios a hacer concesiones a los palestinos. «Lamento la decisión de Sharon y hubiera preferido que se quede», manifestó Ehud Yatom, uno de los parlamentarios renegados del Likud.
Las encuestas muestran que si Sharon se quedaba en el Likud, el partido se mantendría fuerte y que el Laborismo, con su nuevo líder Amir Peretz, aumentaría ampliamente su apoyo. Con la salida de Sharon de su partido, el panorama queda alterado totalmente, pero según los sondeos el Likud sería el mayor perdedor.
Además, el Partido Laborista resolvió ayer retirarse del gobierno de coalición encabezado por Sharon y se confirmó que los comicios parlamentarios anticipados se celebrarán el 28 de marzo de 2006.
JERUSALéN (Télam-AP).- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, decidió abandonar el gobernante partido Likud y formará una nueva agrupación para las elecciones de 2006, informaron ayer allegados al premier.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios