Shell prepara el desarrollo de Bajada de Añelo, su otro bloque en Vaca Muerta

La compañía tiene en carpeta la puesta en marcha de un sistema de producción temprana y la perforación de nuevos pozos para el área. Esperan llegar a 2022 con una producción cercana a los 42.000 barriles por día.




Entre 2016 y 2021 la empresa acumuló inversiones por 1.500 millones de dólares. (Foto: gentileza)

Entre 2016 y 2021 la empresa acumuló inversiones por 1.500 millones de dólares. (Foto: gentileza)

La petrolera angloholandesa Shell brindó precisiones sobre su proyecto para la cuarta área que opera en Vaca Muerta, Bajada de Añelo, en paralelo a los otros tres desarrollos masivos que tiene en la formación. Además aseguraron que la Planta Central de Procesamiento (CPF, por sus siglas en ingles) ubicada en Sierras Blancas, que le permitirá sumar 30.000 barriles, ya está lista.

La compañía planea la puesta en marcha de un Sistema de Producción Temprana (EPS, por sus siglas ingles) y la perforación de al menos 12 pozos en el bloque que opera en asociación con YPF. Así lo confirmó el presidente de la firma para Argentina, Sean Rooney, en su participación en el evento Semana de la Ingeniería 2021 organizado por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI).

Nuestro próximo desarrollo sería un primer paso a desarrollar Bajada de Añelo y en el año próximo esperamos construir una EPS para la producción temprana, perforar 12 pozos más y por su puesto apoyar a nuestros socios YPF y Total sus bloques operados”, señaló Rooney.

A nivel general de sus proyectos para Vaca Muerta Shell planea perforar más de 100 pozos entre este año y el 2022 para pasar de los 15.000 barriles por día (primer trimestre de 2021) a los 42.000 barriles que le permiten procesar sus instalaciones (EPF y CPF, ya construidas). El objetivo es producir suficiente crudo para abastecer el mercado doméstico y para exportar más.

También está en carpeta la construcción de un oleoducto de aproximadamente 105 kilómetros para conectar su área en Vaca Muerta Sierras Blancas con Allen.

Los bloques en desarrollo pleno nos permitirá llevar la capacidad y la producción de la zona de los actuales 15.000 barriles por día hasta más de 40.000 barriles por día”, señaló el presidente de Shell para Argentina, Sean Rooney, en su disertación. Los 15.000 barriles que registraron en el primer trimestre del año significan que la firma aumentó un 200% su producción a nivel interanual.

Actualmente tienen 4 equipos de torre en operación, de los cuales 2 son high spec y los otros 2 de top-hole y 1 equipo de fracturas trabajando en sus campos con el que desarrollan 9,2 etapas por día. Tienen más de 50 pozos operativos y un promedio de perforación de más o menos 30 pozos por año.

La empresa tiene 4 bloques operados en Vaca Muerta: Sierras Blancas, Cruz de Lorena, Coirón Amargo Sur Oeste y Bajada de Añelo, de los cuales los primeros tres están en etapa de desarrollo masivo. Por otra parte, también tiene participación en otros tres bloques que son Bandurria Sur, La Escalonada y Rincón La Ceniza.


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER ENERGÍAON
Todos los martes a las 8 con información de la industria energética.

Comentarios


Shell prepara el desarrollo de Bajada de Añelo, su otro bloque en Vaca Muerta