Sigue el conflicto de Uocra y el lunes volverían a cortar rutas en Neuquén

Ayer, los desocupados que también tomaron la sede gremial, bloquearon el tránsito en cinco localidades.

El conflicto del gremio de la construcción, Uocra, parece estar lejos de resolverse en Neuquén. Los desocupados que esta semana tomaron la sede sindical podrían repetir, el lunes, los cortes que realizaron ayer en cinco localidades de la provincia. La disputa por los puestos laborales en Vaca Muerta se extiende a la obra pública a la luz de la crisis económica que provocó la pandemia de coronavirus.

El martes, el grupo «Obreros Constructores Argentinos» tomó las oficinas de Uocra ubicadas sobre la calle Bouquet Roldán. Aseguraron que la semana anterior habían levantado los cortes de ruta por la promesa de una reunión que no se realizó. Ayer repitieron la medida de fuerza en Neuquén, Plottier, Plaza Huincul, Zapala y Sauzal Bonito. Fue en respuesta al fracaso de la convocatoria de la Subsecretaría de Trabajo porque no asistió el interventor del gremio, Víctor Carcar, quien puso como condición que se desocupara la sede.

Ayer y sin respuestas, los integrantes de «Obreros» levantaron los cortes y decidieron permanecer en las oficinas. El plazo para llegar a un acuerdo es el fin de semana, si esto no sucede, el lunes realizarán nuevas medidas de fuerza.

Por su parte, Carcar insistió en que se sentará a negociar solo si se desocupa la sede. Además, adelantó que la expectativa está puesta en las gestiones que realizan con YPF para que en junio se reanuden obras. Según el dirigente, unos 2.000 puestos dependen de esta medida y hay otros 1.000, vinculados a otros sectores, que también están en riesgo.

Los desocupados resaltaron que no solo pretenden conseguir trabajo en los yacimientos, sino también en la obra pública. «Sabemos que trabajo hay, no como dijo Carcar, que en vez de buscar una solución empeora el panorama», cuestionó Darío, vocero de la agrupación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios