Sigue el misterio en torno a las señales del avión desaparecido

Descartaron que la quinta señal captada pertenezca a la aeronave. El primer ministro australiano, Tony Abbott, ratificó su confianza en que el operativo de búsqueda logre hallar las cajas negras.

MALAYSIA AIRLINES

“Estamos confiados en saber la posición de la grabadora del vuelo de la caja negra, con un margen de algunos kilómetros”, afirmó el mandatario australiano desde Shanghai, donde se encuentra en visita oficial a China, informó la agencia de noticias EFE.

Las autoridades australianas que coordinan la búsqueda, por su parte, redujeron hoy a 46.713 kilómetros cuadrados, delimitadas en tres zonas en el noroeste de Australia, el área de rastreo del aparato.

Las autoridades de Australia descartaron hoy que la quinta señal, captada ayer por un avión australiano en el océano Indico, esté vinculada con alguna de las cajas negras del avión de Malaysia Airlines.

“El Centro Australiano de Análisis Acústico Conjunto analizó el dato acústico y confirmó que la señal reportada en las inmediaciones del barco militar australiano Ocean Shield no está relacionada a las cajas negras del avión”, reveló Angus Houston, jefe del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas.

El jefe de este organismo creado por Australia para coordinar la búsqueda multinacional se refería a la señal que registró un avión AP-3C Orion de la Fuerza Aérea ayer a la tarde en la zona de rastreo.

Houston explicó que el Ocean Shield, que lleva un detector de cajas negras y un sumergible no tripulado, intenta captar otras señales vinculadas a las cajas negras del avión malasio antes de que se acaben la baterías, mientras que los aviones AP-3C Orions siguen con su rastreo acústico, de acuerdo con el comunicado de prensa.

Las tareas se intensificaron en unos 600 kilómetros cuadrados a 1.670 kilómetros al noroeste de la ciudad de Perth en la que el pasado miércoles se lanzaron decenas de boyas con dispositivos de rastreo acústicos, según reporta la cadena local ABC.

Desde que el pasado martes el Ocean Shield captara dos señales, de las cuatro en total, no se volvieron a recibir transmisiones que supuestamente proceden de las cajas negras de la aeronave, cuyas baterías pueden estar cerca de agotarse.

Hasta ahora las pistas “más prometedoras” en la búsqueda del avión las proporcionó el Ocean Shield, que lleva un detector de cajas negras y que registró un total de cuatro señales, el sábado y martes pasado, al norte del área designada para la búsqueda.

A unos 600 kilómetros al sur del lugar de operaciones del Ocean Shield se encuentran dos barcos, Haixun 01 y el navío británico Echo, que también intentan captar transmisiones acústicas.

Los equipos de rescate trabajan a contrarreloj para reducir lo máximo posible la zona de búsqueda e iniciar el peinado con el vehículo sumergible no tripulado Bluefin-21, embarcado en el Ocean Shield, que puede operar hasta los 4.500 kilómetros de profundidad.

“Esperamos conseguir toda la información que podamos antes de que las señales expiren”, señaló Abbott.

“Sin embargo, conocer la posición aproximada de las cajas negras no significa la recuperación de los restos a unos 4,5 kilómetros bajo el nivel del mar o, finalmente, determinar todo lo que sucedió en el vuelo” que varió completamente su rumbo, indicó el mandatario.

El vuelo MH370 de Malaysian Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del pasado día 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Beijing seis horas más tarde.

El avión desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue y cambió de rumbo en una “acción deliberada”, según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial.

Fuente Télam


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